Cada vez son más las familias que optan por la custodia compartida de los hijos, en caso de separación, divorcio o ruptura. En nuestra región, el 16% de las familias separadas tienen este tipo de custodia. Una situación en la que en ciertos casos, se llega tras un acuerdo entre los padres, pero que no siempre es así.
Para facilitar la tarea de abogados y jueces, el Consejo General del Poder Judicial ha aprobado recientemente una guía con los criterios de actuación a seguir para decidir sobre el modelo de guarda y custodia de los hijos en cada caso.
Claves de la guía
Se trata de herramienta esencial, nos cuenta el abogado Jorge Calvo. "Es poder saber exactamente a qué atenernos, en el sentido de que, nos dan unas pautas para saber cuáles son las cosas importantes y que se deben tener en cuenta por parte de todos los operarios, tanto por el juez, el Ministerio Fiscal, como las partes técnicas, psicológicas”
"Nos dan unas pautas para saber cuáles son las cosas importantes y que se deben tener en cuenta por parte de todos los operarios"
El documento resulta favorable para colectivos que defienden este modelo de custodia como la Asociación por los derechos de la custodia compartida de Extremadura. Para su presidente, José Carlos Hernández, era una guía muy esperada y necesaria. Y recuerda que “desde hace tiempo estamos las asociaciones promoviendo para que haya un cambio en la legislación, porque yo creo que el papel de papá proveedor y mamá cuidadora ha quedado ya muy en descrédito”
"Yo creo que el papel de papá proveedor y mamá cuidadora ha quedado ya muy en descrédito”
Una opinión que no comparten desde la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, porque según su presidenta Isabel Franco “la custodia compartida impuesta nunca es beneficiosa para el menor, y además es una guía que no tiene perspectivas de género ninguna y que además, niega la violencia de género. Yo creo que va a perjudicar muchísimo”, concluye.