El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara inauguran este jueves, 16 de marzo, el Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex), el macromatadero que estará ubicado en Zafra.
Antes, el ministro ha estado en directo en los micrófonos de Canal Extremadura (televisión y radio), en una entrevista conducida por Pedro Fernández. Luis Planas ha querido destacar la importancia que tiene instalaciones como la que hoy se inaugura en la localidad segedana para la calidad y promoción de los alimentos de nuestro país.
Para el titular de Agricultura y Alimentación, "somos el país más rico del mundo" si hablamos de los productos alimenticios que se producen aquí. "El país más rico del mundo significa que tengamos agricultores, ganaderos, pescadores que hacen un excelente trabajo, pero también que tengamos cooperativas e industrias que sean capaces de transformarlo y que sepamos venderlo bien aquí y en los mercados internacionales", ha continuado. Luis Planas considera que esta apuesta por la calidad es, también, una apuesta por la trazabilidad y la seguridad y las instalaciones que hoy inauguran son una buena muestra de ello.
Industrias como el macromatadero refuerzan la labor del sector primario en Extremadura, muy vinculado al territorio donde se concentra la producción original. "El sector primario nunca se deslocaliza e, instalaciones como estas, crean valor para consumidores y productores".
Aceite intervenido
En esta entrevista, el ministro ha querido referirse al problema generado por el aceite inmovilizado en Extremadura. Son varias las marcas paralizadas y más de 18.000 los litros de aceite retirados. En una de esas marcas ya se ha demostrado que había presencia de aceite lampante, no apto para el consumo.
Luis Planas se ha mostrado tajante. Asegura que "este es un caso puntual, pero que no podemos dejar pasar" y que no se trata de una irregularidad administrativa, sino de una regularidad penal. Desde el ministerio, continúa, trabajan de manera estrecha con las Juntas de Extremadura y de Andalucía y espera que, una vez tengan todos los datos sobre la mesa, el Ministerio Fiscal actúe con contundencia contra los productores que han comercializado este aceite fraudulento.
Recuerda que España es el país líder en producción de aceite de oliva en cantidad y calidad y casos como este perjudican y mucho al sector.
La dehesa, ecosistema amenazado
Muy vinculada al macromatadero y, por tanto, al sector porcino, es la dehesa. Un ecosistema en peligro por culpa del abandono que puede sufrir en caso de que su explotación no sea rentable.
Para el ministro, la dehesa es nuestro bosque mediterráneo y debe de ser cuidada. "Eso cuesta dinero. Hay que conseguir que mediante la ganadería extensiva logremos actividades rentables", ha defendido Luis Planas.
También desde las ayudas públicas, en concreto a través de la PAC, debería de establecerse una figura protectora, mantiene el ministro. "En Bruselas tienen en su cabeza los bosques del centro y norte de Europa y el bosque mediterráneo es diferente". Eso sí, asegura, esta diversidad y diferencia ya ha empezado a tenerse en cuenta en el seno de las instituciones comunitarias.
Los eco regímenes, la principal novedad de la PAC
En relación a la PAC, que acaba de entrar en vigor, hay un apartado que preocupa al campo y es el del cumplimiento de los eco regímenes, que son voluntarios, pero de ellos dependen más del 20% de las ayudas. En este sentido, Luis Planas ha defendido que "tenemos que conseguir producir alimentos, pero también preservar el suelo, el agua, la biodiversidad, el aire, el paisaje... y para ello hay que llevar acciones". Esas acciones voluntarias, recogidas en estos eco regímenes, son nueve y pueden consultarse en este documento, en la página 2.
Para el ministro estas medidas suponen la novedad de esta PAC y mantiene que desde las instituciones y organizaciones agrarias se está haciendo un esfuerzo de asesoramiento. En cuanto a la voluntariedad, eso sí, advierte que esta flexibilidad es relativa a la entrada en vigor de estas medidas, y que será necesario, de manera obligatoria, aplicar un ecoesquema. No habrá penalizaciones, pero el agricultor tampoco percibirá los importes de ayuda correspondientes.
Crisis en el sector del vino: no se descarta una destilación de crisis
Otro de los puntos tratados es el de la crisis que atraviesa el sector del vino, con un importante desplome en el volumen de mercado. Una situación para la que, desde el ministerio, indica Planas, se están llevando a cabo medidas como la de la cosecha en verde, que tiene como objetivo recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda, mediante la destrucción o eliminación total de los racimos de uva inmaduros de una parcela destinada a la producción de uva para vinificación.
En este sentido, Luis Planas considera que ese desajuste de la oferta y la demanda ha provocado que los precios caigan alrededor de un 5%, pero, afirma, no hay actualmente una gran crisis, aunque "en el horizonte hay preocupación".
Ante estas perspectivas, países como Francia defienden que se lleve a cabo una destilación de crisis, es decir, destilar parte del vino para convertirlo en alcohol y sacarlo al mercado. Una medida que, de elevarse a Europa, nuestro país defendería, asegura el ministro.
Sector apícola
Otro sector en problemas es el de la miel, que pide soluciones a la falta de claridad en el etiquetado y denuncian que han sido excluidos de las ayudas por culpa de la Guerra de Ucrania. El ministro ha afirmado que, en la nueva PAC, la cuantía de las ayudas al sector apícola se han incrementado de 11 a 19 millones de euros.
En cuanto al etiquetado, ha defendido que en ellas aparezca el origen y el porcentaje de cada miel. Una medida que, ahora sí, desde la Comisión Europea se han comprometido a hacer una propuesta a nivel comunitario. En el segundo semestre, España presidirá la Unión Europea y el ministro espera que en ese periodo se pueda impulsar esta medida.