10 Abril 2025, 16:48
Actualizado 10 Abril 2025, 18:27

El Congreso ha aprobado este jueves el decreto para repartir a los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades, cuando una de ellas vea sobrepasada su capacidad de acogida. Ha salido adelante tras un crispado debate, y con 179 votos a favor y los votos en contra de PP y VOX, entre otros.

Antes de la votación, el Ministro Víctor Torres ha defendido el Decreto, y ha pedido altura de miras y apoyo al resto de grupos, para sacar adelante el reparto de menores migrantes, en un momento, ha dicho Torres 'histórico de urgencia'. También ha pedido a las Comunidades que se pongan en el lugar de Canarias "si una Comunidad con 5 millones de habitantes dice que está desbordada porque tiene que asumir a 600 menores, qué calificativo le ponemos a Canarias, que tiene que asumir miles de menores".

El PP ha recordado al gobierno que han hecho 'oídos sordos' a las propuestas de Feijóo, acordadas con sus Comunidades Autónomas. Y lo acusa de imponer el reparto de menores a las CC.AA., 'obedeciendo a intereses políticos', decía la diputada popular Ana Alós López. 

También VOX ha arremetido contra el gobierno por su acuerdo previo con Junts. Además María José Rodríguez de Milán, acusa al gobierno de abrir la puerta a Europa para los inmigrantes ilegales 'ustedes islamizan nuestras calles mientras dan la espalda a una realidad incontestable'.

Desde Sumar, Vicenç Vidal ha recordado que 'estamos hablando de niños y niñas que no son ilegales, y que tienen sus derechos'

Junts por su parte, ha apostillado que 'este acuerdo pone fin a un sistema de reparto que no funcionaba por el incumplimiento de otras Comunidades hacían más presión sobre Cataluña'