El ministro de Sanidad y el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias han comunicado en rueda de prensa qué nuevas provincias siguen avanzando en el camino hacia la “nueva normalidad”.
Antes de enumerar los territorios que pasan o no de fase, el ministro Salvador Illa recordaba que cada paso que da se hace con máxima “prudencia, cautela y seguridad”. Y ha recordado que esta “primera semana de desescalada asimétrica y flexible, ha funcionado".
Tras esta nueva actualización de territorios y evolución en la desescalada, el 30% de la población sigue en fase 0: 14 millones de personas. Un 70%, unos 32 millones de personas, están ya en fase 1 y 45.000 ciudadanos progresarán este lunes a fase 2.
Madrid seguirá en fase 0
La comunidad de Madrid se mantiene en fase 0 después de una “discusión importante” apuntaba Fernando Simón. Podrá tener algunos avances pero por sus características, la valoración conjunta ha sido favorable para mantener la fase 0. “Tiene unas características de movilidad que la ponen en una situación particular que hay que valorar con mucho cuidado”.
Parte Castilla y León y Barcelona, también en fase 0
En Castilla y León pasarán de fase las 42 zonas básicas de salud que ha propuesto la comunidad autónoma y que se suman a las 26 que ya estaban en fase 1 desde la semana pasada. La inmensa mayoría de la comunidad, 179 distritos, se quedarían en fase 0.
En el caso de Cataluña este viernes avanza hacia una fase de la desescalada prácticamente toda la comunidad salvo la ciudad de Barcelona que continuará en fase 0 una semana más.
Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia, completas a fase 1
En Castilla-La Mancha avanzan las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real que se habían quedado atrás respecto al resto de territorios. Noticia que reciben cuando Guadalajara y Cuenca cumplen ya una semana en fase 1.
Toda la comunidad valenciana pasará este lunes de forma íntegra a la fase 1, avanzan en el desconfinamiento los departamentos de salud que se quedaron fuera hace justo una semana. A partir de ahora van a ser valoradas en conjunto con sus tres provincias, ha recordado Fernando Simón.
Andalucía contaba desde hace una semana con seis provincias en fase 1, el lunes se sumarán Málaga y Granada.
Islas Baleares y Canarias
La isla de Formentera y las 3 islas de Canarias que ya habían pasado a fase 1 hace 15 días, pasan a fase 2, tal y como habían solicitado estos territorios.