El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparecerá este lunes en un tribunal federal de Nueva York tras su captura por Estados Unidos. Maduro, quien fue detenido el pasado sábado por fuerzas estadounidenses durante una incursión en Venezuela, está previsto que comparezca este a las 12.00 horas (17.00, hora peninsular española) ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York para responder a los cargos presentados en su contra.
Cargos por narcotráfico y narco-terrorismo
Según autoridades estadounidenses, Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron trasladados a Estados Unidos tras su captura y están actualmente detenidos en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, a la espera de la audiencia.
Los cargos contra el mandatario venezolano incluyen conspiración narco-terrorista, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras u otros artefactos destructivos, y conspiración para posesión de estos mismos dispositivos.
Operaciones similares
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado, además, que le “suena bien” la posibilidad de llevar a cabo en Colombia una operación similar a la realizada en Venezuela. El presidente estadounidense ha acusado al Gobierno colombiano de estar vinculado a la producción y tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y ha asegurado que esta situación “no va a continuar mucho tiempo”.
En referencia a Cuba, Trump ha descartado por el momento una acción militar directa, aunque ha afirmado que el país “está a punto de caer” debido, según ha dicho, al colapso de su economía tras la pérdida del suministro de petróleo procedente de Venezuela. “No creo que tomemos ninguna medida”, ha insistiendo en que la situación interna del país insular es insostenible.
Trump también ha lanzado un mensaje directo a México, al que ha instado a intensificar su lucha contra el narcotráfico. “Vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que lo hiciera México, pero los cárteles son muy fuertes”, ha señalado.