7 Agosto 2025, 15:30
Actualizado 7 Agosto 2025, 15:34

La Universidad de Extremadura ha distinguido a la socióloga María Ángeles Durán como doctora Honoris Causa; un reconocimiento que ya le han dispensado también otras universidades, como la de Salamanca. El Consejo de Gobierno de la Universidad extremeña aprobó esa propuesta atendiendo a una iniciativa de la Facultad de Económicas y Empresariales y del Departamento de Economía. Durán es profesora de investigación en el CSIC en Madrid y Premio Nacional de Investigación en Sociología. Es una de las sociólogas más influyentes y reconocidas, tanto dentro como fuera de España.

María Ángeles Durán

"Considero a Extremadura también mi tierra"

En Canal Extremadura, María Ángeles Durán ha dicho que ser doctora Honoris Causa por la UEx es "una alegría grandísima". Extremadura es la tierra de su padre, y ella también la considera como la suya. Desde hace muchos años mantiene estrechos vínculos con la Universidad de Extremadura: ha participado en diversas actividades en esa institución, como cursos de verano o conferencias. La experta nos ha contado que Extremadura tiene una economía distinta a la de otras comunidades. En nuestra región la industria está poco desarrollada, pero sin embargo aquí la calidad de vida es muy grande, reflexiona. Abunda la economía familiar que -es consciente de ello- no se traduce en dinero, pero sí en bienestar.

A su juicio, actualmente se sigue notando cierta discriminación entre sexos, aunque matiza que en bastante menor medida que cuando era joven. Lamenta que España no haya tenido presidentas del Gobierno ni obispas, y que sigan siendo pocas las presidentas de grandes empresas. Sin embargo, deja claro que el sexo femenino lleva a cabo una labor muy valiosa en nuestro país. Precisamente Durán está especializada en el análisis del trabajo no remunerado y su relación con la estructura social y económica. En los próximos años -advierte- habrá mucha necesidad de cuidados: para una persona dependiente harán falta cinco asalariados, con el alto coste que ello implica.

limpiar

Repensar la economía

María Ángeles Durán se declara partidaria de pensar en otro tipo de economía. Opina que hay que aportar fórmulas nuevas; entre ellas, que hombres y mujeres compartan más tareas. Hay un dato elocuente: las horas de trabajo que las mujeres españolas pasan en el ámbito doméstico son equivalentes al tiempo que se puede dedicar a estudiar cinco carreras universitarias. Aboga también por desarrollar la tecnología de los cuidados, que actualmente es -nos cuenta- pura artesanía.

Fue la primera catedrática de Sociología en nuestro país. Rememora cómo en aquellos años no se podía subir a un coche oficial porque ese "privilegio" no se les permitía a las mujeres. Alerta también de que siempre hay riesgo que volvamos a situaciones anteriores en las que la desigualdad era mucho más palpable. Y recuerda que antaño los roles de género estaban mucho más marcados en Extremadura. Durán pasa largos períodos en nuestra región. Incluso conserva una casa en la Sierra de Gata, en San Martín de Trevejo.

Temas