Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, ha pedido este lunes que las partidas consignadas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 para la ampliación de los juzgados de Cáceres y Navalmoral de la Mata "se lleven a cabo y se ejecuten".
"Cuando algo en los presupuesto se incluye es porque es perentorio", ha afirmado en Mérida, donde la Sala de Gobierno del alto tribunal extremeño ha celebrado su primera reunión fuera de su sede de Cáceres tras el inicio de la pandemia.
En declaraciones a los medios, ha recordado que el presupuesto de este año ya incluía una partida para la ampliación del edificio judicial de Cáceres que es "prácticamente imposible" que se ejecute en este ejercicio.
Por ello, Tena ha reclamado que las consignaciones presupuestarias "se lleven a cabo y se ejecuten" para dar respuesta a necesidades como la ampliaciones de Cáceres y Navalmoral y finalizar "por fin" el edificio judicial de Badajoz.
Por otra parte, a preguntas de los medios, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para renovar los órganos constitucionales ya que "se estaba dilatando siempre" y el pacto alcanzado es "una noticia positiva porque es una normalidad institucional".
Respecto a si se ha levantado o prorrogado el secreto de sumario de la operación Minuro-Peces, una vez cumplido un mes de la entrada en prisión de cuatro agentes de la policía nacional de Mérida, ha explicado que "hasta seis meses se puede ir prorrogando sucesivamente", por lo que entra dentro de la decisión jurisdiccional que adopte el juez que está llevando ese procedimiento.
Respecto a la reunión de la Sala de Gobierno del TSJEx en Mérida, ha señalado que antes de la irrupción de la COVID-19 se tenía "especial empeño" en descentralizar las sesiones para que no se celebrasen siempre en Cáceres y en la sede del tribunal.
Se pretendía que fueran itinerantes para acercar la Administración de Justicia a la ciudadanía y recorrer los órganos judiciales de la región y también la justicia rural, que es el "sostén" del organigrama judicial.
De este modo, tras el encuentro de este lunes en Mérida, el próximo mes se celebrará otro en la capital pacense "y al año que viene seguiremos progresivamente desplazándonos a otros territorios".