María Guardiola durante la entrevista en el programa "Herrera en Cope", en Cáceres
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido este miércoles en una entrevista en Herrera en COPE, desde Cáceres, que la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre responde a una “decisión coherente y responsable” ante la falta de apoyos para aprobar los Presupuestos de 2026. “Le damos la palabra a los extremeños y extremeñas para que puedan decidir su futuro”, ha afirmado en conversación con Alberto Herrera.
Guardiola ha insistido en que “no ha venido a ocupar el poder”, sino “a gestionarlo de la mejor forma posible” para que Extremadura “ocupe el lugar en España que debería haber tenido hace mucho tiempo”.
“Un Gobierno coherente y transparente”
La presidenta ha defendido que su Ejecutivo ha actuado “con coherencia y transparencia” frente a una oposición que, a su juicio, ha mantenido una actitud de “bloqueo absoluto”. “Hemos hablado con todos los grupos con el único objetivo de sacar adelante los presupuestos más altos de la historia de Extremadura. Había dos caminos: construir o bloquear, y en caso de bloqueo, habría elecciones”, ha recordado.
Sobre la relación con Vox, Guardiola ha señalado que “han tenido tiempo de demostrar si querían ser parte de la solución o del problema”, acusando al partido de “votar más de 40 veces junto al PSOE para frenar iniciativas del Gobierno”. “No hago cordones sanitarios, pero Vox está más cómodo en la gresca, en el lio y en el más irresponsable de los populismos. No quieren o no saben gestionar”, ha añadido.
“Nuestros socios preferentes son los extremeños”
Guardiola ha reivindicado un proyecto “centrado en los extremeños”, alejado de la crispación y el partidismo. “Nuestros socios preferentes han sido y van a seguir siendo los extremeños. Aspiro a la confianza mayoritaria de los extremeños y extremeñas”, ha dicho.
La presidenta ha recalcado los logros de su Ejecutivo: “Extremadura está arrojando los mejores datos de empleo de su historia, los servicios públicos están mejorando. Cuando se gobierna con seriedad y rigor, los resultados acaban llegando”.
"El 21 de diciembre lo que se vota es que si Extremadura puede seguir avanzando o no. Se vota en clave regional"
"Animo a Sánchez a que haga lo mismo"
Preguntada por la situación del líder socialista Miguel Ángel Gallardo, Guardiola ha afirmado que “ha utilizado la Diputación de Badajoz como agencia de colocación del hermano de Sánchez” y ha acusado al secretario general del PSOE en la región de “aforarse de forma exprés”.
También ha lanzado duras críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que está “rodeado por la corrupción” y que “más pronto que tarde se le acabarán las carcajadas”. “A Sánchez Extremadura no le importa nada”, ha dicho, animándole a convocar elecciones generales: “Animaría a Sánchez a que haga lo mismo que hemos hecho en Extremadura, que de la voz a los españoles para que se pronuncien sobre su futuro. No sé qué miedo tiene a escuchar a la gente".
Almaraz, el tren y Cáceres 2031
En clave regional, Guardiola ha expresado su confianza en que se prorrogue la vida útil de la central nuclear de Almaraz, “una de las más seguras y eficientes del mundo”, y ha exigido que el AVE esté finalizado en 2030.
También ha mostrado su apoyo a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura 2031, calificándola como “un proyecto que ilusiona a toda la sociedad extremeña”.