María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura
La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha anunciado durante su primer Debate de Orientación de Política General de la Junta de Extremadura, un nuevo Plan de Educación Profesional de Extremadura 2024-2027 con el objetivo de garantizar que el sistema educativo contemple acciones encaminadas a la formación en las habilidades necesarias para su inserción profesional.
Una de las novedades para el próximo curso 2024-2025 será una novedad en la oferta de Formación Profesional la matriculación en itinerarios, además de dobles titulaciones y enseñanzas en modalidad específica. La Junta de Extremadura pretende impulsar u acompañar a la Universidad de Extremadura para que la incorporación de grados universitarios sea una realidad.
Igualdad y diversidad
La Junta de Extremadura va a desarrollar y a aprobar, ha asegurado María Guardiola, el Estatuto de las Mujeres Rurales de Extremadura, para garantizar que las mujeres que viven en entornos rurales puedan tener las mismas oportunidades que las que lo hacen en núcleos urbanos.
Sobre diversidad, la presidenta de la Junta, durante su primer Debate Sobre el Estado de la Región, ha adelantado que se activará el Servicio Telefónico 028, que dará información y atención integral en materia de derechos a las personas LGTBI. Será un servicio telefónico gratuito, disponible 365 días al año, las 24 horas del día y atendido por profesionales con una formación especializada.
En cuanto a las mujeres que hayan sufrido violencia o maltrato por parte de su pareja o expareja, la Junta podrá a su disposición la red de Oficinas de Igualdad para poder declarar telemáticamente y evitar así su "revictimización". Para mejorar la protección y seguridad de las mujeres, se pondrá en marcha el canal DIMEX, para facilitar el acceso a recursos jurídicos, psicológicos y sociales de la Red Extremeña de Atención a víctimas de violencia de género.
Ayudas a las familias
María Guardiola ha anunciado ayudas a las familias con hijos de dos y tres años, y que serán del 100% en los precios públicos de las Escuelas Infantiles de la Junta, y las de gestión municipal, y que podrán llegar hasta los 200 euros mensuales para los alumnos matriculados en centros privados autorizados.