La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha subrayado que el atleta Álvaro Martín Uriol es "más que merecedor" de la Medalla de Extremadura, si bien deberá esperar a otro año porque para este 2023 no hay tiempo material para llevarlo a efecto.
Las Medallas de Extremadura, el mayor reconocimiento que concede la comunidad autónoma, se entregarán el próximo jueves, 7 de septiembre, dentro de los actos del Día de Extremadura, que se celebra el día 8.
No obstante, el atleta de Llerena (Badajoz) participará en la gala donde entregará uno de los galardones de este año, según ha avanzado la presidenta de la Junta, María Guardiola, tras recibirle en la sede del gobierno extremeño este lunes.
Guardiola considera "lógico" que se haya pedido "con esta euforia" el reconocimiento para el marchador extremeño, pero el decreto que regula dicha concesión "permite lo que permite", en relación a los tiempos para la concesión de las mismas, aunque ha subrayado que Martín Uriol sea "más que merecedor de ese máximo reconocimiento" que tiene la comunidad autónoma para "un grande" como es el caso, ha dicho, de Álvaro.
La presidenta extremeña ha agradecido el "esfuerzo extra" y la "generosidad" del atleta, que a sus 29 años es además politólogo y estudia Derecho, por aceptar esta invitación, ya que al día siguiente tiene un examen, en la que tendrá la oportunidad de que todos los extremeños puedan aplaudir y darle "una gran ovación".
"Aunque no vaya a recibir la Medalla de Extremadura, desde luego por la parte emocional le damos todo nuestro cariño, toda nuestra admiración y toda nuestra gratitud" por "poner el nombre de nuestra tierra en lo más alto", ha subrayado Guardiola.
La mandataria extremeña ha señalado que tras su actuación en Budapest "la historia del deporte, y particularmente la del atletismo, tiene un nuevo referente", puesto que el marchador extremeño es "el primer atleta español en conseguir y en conquistar dos medallas de oro en un mismo Mundial".
Guardiola ha agradecido a Martín Uriol por llevar el nombre de Extremadura "a lo más alto", ha señalado al referirse a las declaraciones del propio atleta tras las pruebas en las que "no paraba de repetir el nombre" de Extremadura, de su pueblo, Llerena, y el de Villafranca de los Barros, donde radica su club, el Capex.
Guardiola se ha mostrado convencida de que tanto los triunfos de Martín como de la granadina María Pérez, también doble campeona en 20 y 35 kilómetros marcha, van a servir para que esta disciplina "ocupe el lugar que le corresponde en las citas atléticas".
La presidenta extremeña ha avanzado que su gobierno trabajará para darle "mayor visibilidad" al deporte extremeño, y en concreto pondrá en marcha ayudas a los deportistas que vayan a participar en los Juegos Olímpicos de París en 2024, pero sobre todo, porque así se lo ha transmitido Martín Uriol en su encuentro, ayudará "con más intensidad" a los clubes para que "más deportistas puedan hacer la heroicidad" que ha conseguido Álvaro.
Un atleta que considera un "ejemplo", no solo por sus triunfos deportivos, sino también por "los valores que él representa, por tener esa grandísima humildad y por demostrar ese amor tan grande a su tierra".
Unos valores, los del deporte, que deberían tener todos los ciudadanos, ha dicho, cada uno en su ámbito, y que ella como presidenta de la comunidad trata de "poner en práctica todos los días".