
María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura - Imagen de archivo
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado que en estos momentos "no se dan las circunstancias" para adelantar elecciones en la región. Según ha explicado en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, su decisión responde a "una cuestión de responsabilidad", ya que considera que un adelanto electoral supondría "un freno importante" al crecimiento económico que ha comenzado a experimentar Extremadura.
Ha subrayado que su gobierno presentó unos presupuestos "ambiciosos", con los que intentó alcanzar consensos tanto con el PSOE como con Vox. Sin embargo, la oposición no retiró sus enmiendas, lo que complicó la negociación, ha asegurado.
Relación con Vox y gestión del gobierno
Sobre la relación con Vox, Guardiola ha reconocido que durante el primer año de gobierno conjunto fueron "un socio leal y responsable", pero lamenta que la formación decidiera romper la coalición "con una excusa artificial".
A pesar de las dificultades políticas, ha defendido la gestión de su gobierno, destacando logros como la reducción del paro, el avance en competitividad fiscal y los buenos datos en materia de turismo y confianza empresarial. Además, ha afirmado que siempre ha actuado con independencia y que, de haber sentido injerencias de su partido, habría tomado la decisión de marcharse.