31 Diciembre 2025, 20:03
Actualizado 31 Diciembre 2025, 21:15

La presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, ha ofrecido su mensaje de fin de año desde Bodegas Romale, en Almendralejo, con un discurso marcado por la reivindicación, el recuerdo y un llamamiento al diálogo y a la concordia.

Guardiola comenzó citando una letra del recientemente fallecido cantante extremeño Robe Iniesta: “si fuera mi vida una escalera, me la he pasado entera, buscando el siguiente escalón”, y añadía que "su verso nos habla hoy de Extremadura, de su reivindicación y de su búsqueda, de peldaño en peldaño, de corazón en corazón, pero siempre hacia arriba”.

La presidenta ha destacado el papel de las empresas extremeñas. Asegura que las empresas extremeñas están haciéndose un hueco en el mercado nacional e internacional, "compitiendo sin complejos". En los diez primeros meses de 2025, afirmaba, las exportaciones superaron los 3.400 millones de euros, más de un 20% respecto al año pasado.

También subrayaba que "Extremadura tiene la menor tasa de paro de su historia", algo que se explica, dice Guardiola, gracias al "gran trabajo diario" de empresas y autónomos que "está mejorando nuestro entorno y construyendo un futuro lleno de oportunidades”.

Retos para 2026

María Guardiola destaca que el desafío "más urgente" de cara al próximo año es proteger la economía y el bienestar de las familias. "Sé que llenar la nevera, pagar la luz o afrontar la hipoteca sigue siendo una batalla diaria para muchos hogares. El gobierno de la Junta debe ser un escudo para ellos. Que la prosperidad no sea solo una estadística, sino la tranquilidad de llegar a fin de mes", ha sentenciado la presidenta en funciones. 

"Porque gestionar es cuidar de lo esencial, garantizar unos servicios públicos que nos protejan, una sanidad más ágil y más humana, una educación que estimule el talento de nuestros jóvenes y les abra las puertas del mercado laboral. Y una atención a los mayores que les devuelva con gratitud y dignidad todo lo que ellos nos dieron. Mejorar nuestras vidas en definitiva", añadía Guardiola. 

Llamada al diálogo

Durante su mensaje, la presidenta en funciones ha pedido "diálogo" para construir "una Extremadura plural, abierta, en movimiento". Guardiola considera que "la política es arquitectura de convivencia. Mejorar las cosas, así de sencillo, que todo funcione, que confiemos en las instituciones". Y para ello, señala que "el insulto no construye carreteras, la crispación no abre quirófanos, la concordia sí, el diálogo sí. Gobernar para todos, piensen lo que piensen es la única forma de gobernar con dignidad. En estas fechas pido que nos centremos en lo que nos une y apartemos lo que nos diferencia por el bien de Extremadura, de nuestras instituciones y de nuestra convivencia".

Defensa de Almaraz

María Guardiola ha aprovechado también su mensaje para defender la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz: "lo digo con claridad, con la fuerza de la razón y del sentido común: Extremadura no se apaga, no vamos a permitir que se desmantele nuestra capacidad industrial ni nuestra soberanía energética. El no al cierre de Almaraz es un sí al empleo, un sí al desarrollo. Extremadura merece una política de altura, rigor, seriedad y respeto a la ciudadanía".

La presidenta en funciones afirma que "el respeto al medio rural se demuestra con hechos, defendiendo el esfuerzo de agricultores y ganaderos y garantizando los derechos de la gente del mundo rural" y recuerda que "el campo es la despensa de Europa y el guardián de nuestro paisaje. Un paisaje que también necesita energía para crecer".

Recuerdo a Guillermo Fernández Vara

No ha faltado en sus palabras un recuerdo para una de las pérdidas más destacadas del año: "este 2025 despedimos al presidente Guillermo Fernández Vara y su ejemplo de serenidad y de diálogo va a quedar para siempre".

Guardiola también tuvo palabras para las víctimas de la guerra y recordó a Helga de Alvear, reafirmando el compromiso para que Cáceres sea Capital Europea de la Cultura en 2031.

Y finalizaba su mensaje de Fin de Año con un deseo: "seamos ambiciosos, felices y sigamos subiendo juntos el siguiente escalón, siempre hacia arriba. Os deseo un próspero año 2026".