9 Febrero 2026, 12:59
Actualizado 9 Febrero 2026, 13:17

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, ha señalado que VOX tiene que decidir "si quiere seguir siendo muleta del PSOE y darle oxígeno para que pueda llegar a mayo de 2027, o se remanga y se pone a trabajar, que es lo que nos están pidiendo los ciudadanos.”

Guardiola ha participado esta mañana en Madrid en la Junta Directiva Nacional del PP, convocada por el líder popular Alberto Núñez Feijóo para analizar los resultados de las elecciones aragonesas celebradas este domingo. A preguntas de los medios, ha asegurado que las negociaciones avanzan en lo programático, pero ha dejado entrever que las exigencias de cargos por parte de VOX están frenando el acuerdo.

Ha explicado que en las políticas que se han estado trabajando están de acuerdo "en más del 90%". De hecho, asegura Guardiola que "mañana mismo podríamos cerrar un acuerdo para empezar a trabajar porque Extremadura necesita un gobierno fuerte, estable y serio". Sin embargo, "a eso le acompaña un catálogo de puestos" que parece ser el escollo para VOX. Por ello, la presidenta extremeña en funciones cree que “hay que poner el interés de los españoles por encima de los intereses partidistas", y añade que "en esto tenemos todos una responsabilidad.

Espera que no haya adelanto electoral

Preguntada por un posible adelanto electoral, Guardiola ha dicho que espera que no y "que todo el mundo sepa hacer una lectura responsable y sensata de los resultados electorales". "En Extremadura recibimos un 42,3% de la confianza de los extremeños, ahora me toca formar gobierno", ha recordado Guardiola.

A su juicio, "los extremeños y, en este caso los aragoneses, han dicho que quieren que sigamos siendo presidentes (en referencia a ella y a Jorge Azcón) y que sigamos llevando las riendas de las CCAA donde estamos gobernando, y en las que hemos demostrado una muy buena gestión y resultados evidentes en tan solo dos años y medio".

Por ello, Guardiola ha afirmado que su voluntad de acuerdo es total y asegura que lleva una semana esperando a que VOX conteste a su correo, que se fije una cita, y que respondan a su oferta. 

Óscar Fernández Calle: "Ni un paso atrás"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha reforzado el mensaje de firmeza del partido a través de sus redes sociales, donde ha subrayado que la negociación con VOX no implicará renuncias en lo esencial: “A ver si se entiende: NO vamos a dar ni un solo paso atrás.”