El próximo 1 de junio comenzará la época de peligro alto de incendios, que estará vigente hasta el 15 de octubre.
Esta semana se publicará la orden por la que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios durante dicha época, según ha expuesto la Consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, quien ha apelado al comportamiento cívico y la prudencia ciudadana, extremando precauciones al respecto.
García Bernal ha presidido esta mañana la reunión del Comité de Dirección del Plan INFOEX en la que se han ultimado los detalles del operativo de incendios. En el encuentro han participado representantes de todos los cuerpos implicados en la extinción, como Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos, la Fiscalía y el Ministerio de Transición Ecológica.
Más de 1000 trabajadores y 16 medios aéreos
Este verano el INFOEX contará con un total de 1.020 profesionales, pues se aumentará su plantilla con 138 efectivos, como fijos discontinuos durante la época de peligro alto.
La Junta cuenta con ocho helicópteros ligeros de transporte de personal y extinción, un helicóptero ligero de vigilancia y coordinación, dos aviones anfibios de capacidad media, 43 vehículos pick up con cisterna y bomba para transporte y extinción, 48 camiones autobomba, así como nueve bulldozers y dos tractores. Se incorporan también tres nuevas autobombas de 4.000 litros de capacidad.
Además, hay que sumar otros cinco medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica, por lo que habrá un total de 16 repartidos por toda la región.
128 incendios en época de peligro bajo
En cuanto al balance de la campaña de bajo peligro, García Bernal ha indicado que se han producido en la región, hasta el 17 de mayo, 128 incendios que han afectado a 666 hectáreas forestales, localizándose el 80 por ciento en terrenos agroganaderos.
Por provincias, se han registrado 89 incendios en Cáceres, que han afectado a más de 334 hectáreas, y 39 en Badajoz, con más de 332 hectáreas afectadas. Los más relevantes fueron los declarados en las localidades cacereñas de Rebollar y Navaconcejo.
Respecto a los trabajos de prevención, se han mantenido más de 1.300 hectáreas de cortafuegos en monte público y se sigue desarrollando trabajo manual, cubriendo otras 1.000 hectáreas, con el fin de disminuir combustible en montes públicos que favorezcan la expansión y el riesgo de incendios.
Begoña García también ha puesto en valor otras actuaciones de la Junta de Extremadura para reforzar la lucha contra los incendios en la región, como es la construcción de una nueva base en Garciaz y la ampliación de la de Valencia de Alcántara, así como los caminos de acceso a pistas de Herguijuela, Cañamero y Alía, además de otras obras adjudicadas y en contratación.