Renfe ha transportado a 1.640.249 viajeros en Extremadura durante 2023, lo que supone "una cifra histórica, así como un crecimiento del 55% respecto a 2022", y del 170% respecto a 2019, el año prepandemia, según destaca la compañía.
"La mayor oferta de servicios y los abonos gratuitos han posibilitado este incremento de viajeros en la región". informa Renfe.
El presidente de Renfe, Raül Blanco, afirma que esto "demuestra la capacidad que tiene el ferrocarril" y lo califica de "un éxito que tiene que ir acompañado por calidad del servicio, como estamos haciendo durante los últimos años invirtiendo de manera sostenida tanto en material como en mantenimiento".
Blanco añade que "a finales de la primavera ya tendremos la electrificación culminada", lo cual permitirá "mayor fiabilidad, mayor calidad del servicio y mayor puntualidad".
Del total de viajeros, 1.465.913 hicieron uso de los servicios públicos de Media Distancia, mientras que 174.336 eligieron los trenes Alvia e Intercity.
Según destaca Renfe, en cuanto al aspecto medioambiental, los más de 1,6 millones de clientes que el año pasado utilizaron los servicios de Renfe en Extremadura "supusieron evitar la emisión de cerca de 10.100 de toneladas de CO2". O lo que es lo mismo, se evitó "la circulación más de 1 millón de vehículos privados o el consumo de más de 4,3 millones de litros de combustible".
Renfe ofrece actualmente en Extremadura 172 servicios semanales, un 18,6% más que antes de la puesta en marcha de la nueva línea ferroviaria de altas prestaciones en julio de 2022.