Extremadura es, en porcentaje sobre el total de sentencias, la comunidad que más sentencias condenatorias por violencia de género acumula desde 2005, año en el que entró en vigor la ley. Según el último informe del Consejo del Poder Judicial, en este periodo casi un 80% del total de sentencias han condenado al maltratador. En el otro extremo está Cataluña, con un 44 por ciento.
En toda España, los juzgados han dictado más de 700.000 sentencias por esta causa, de las que más de medio millón fueron condenas.
Más de 8.700 órdenes de protección
La región es, además, la quinta del país donde más órdenes de protección se han puesto a víctimas de violencia de género. Más de 8.700 en estos 15 años. Representa el 78% de las denuncias puestas en este periodo; por encima de la media nacional que se sitúa en el 67,3%.
El informe del CGPJ también revela que las víctimas tienen mayores dificultades para denunciar cuando viven en poblaciones pequeñas y que la problemática de la violencia machista es más grave para el colectivo de mujeres extranjeras.