20 Julio 2025, 9:31
Actualizado 20 Julio 2025, 14:35

A primera hora de esta mañana han vuelto los medios aéreos a la zona del gran incendio forestal en Valdecaballeros. Son 9 aeronaves, por ahora. Además se han incorporado cuatro unidades de bomberos forestales, sumando 10 en total, junto a 3 equipos de maquinaria pesada y otros efectivos.

Allí la situación esta noche ha sido complicada, con el fuego que se reactivaba la pasada tarde y obligaba al desalojo de más de 400 personas.

Entre esos evacuados, hay 200 niños de un campamento en el poblado de Guadisa, y debido a la evolución del incendio también se desalojaba el poblado de Cíjara, dependiente de Alía.

Cruz Roja Extremadura ha montado el albergue provisional en Valdecaballeros, y ha colaborado en las tareas de evacuación. Además ha desplazado diversos recursos sanitarios y logísticos.

Incendio en Valdecaballeros

El incendio a esta hora de la mañana tiene evolución favorable, gracias en gran medida a que la noche ha sido fresca y ha permitido combatir al fuego de forma más eficiente, según la Junta. En cualquier caso, advierte, "en las próximas horas no se descarta que el viento vuelva a complicar la situación".

De hecho, a primera hora de la mañana se ha producido una reactivación del frente izquierdo. Ahora son 71 los efectivos del INFOEX desplegados en la zona, junto a los bomberos de la Diputación de Badajoz y otros Cuerpos.

Es el quinto gran incendio de esta temporada en la región. De momento, con datos oficiales, son al menos 2.350 las hectáreas quemadas. El fuego ha llegado a alcanzar una longitud de entre 10 y 12 kilómetros.

Según la Junta, el riesgo permanece y hasta las dos de la tarde de hoy no se tomará la decisión sobre un posible regreso de los evacuados. Si todo va bien, a lo largo de la tarde podrán volver a sus domicilios, e incluso podrían volver al campamento los 80 niños que no han sido recogidos aún por sus familias.

Plan INFOCAEX

La Junta de Extremadura activaba a las 21:45 horas del sábado la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (INFOCAEX), debido a que "el incendio implicaba una situación de riesgo para personas, bienes y medio ambiente".

El consejero de Presidencia e Interior, Abel Bautista, ha presidido a las 2:00 de la madrugada la reunión del Comité de Dirección del INFOCAEX desde el Puesto de Mando Avanzado desplazado a la zona del incendio. En dicha reunión también estaba presente el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero,

Incendio en Valdecaballeros

Durante esa reunión, explica la Junta, se ha informado del avance en la consolidación del perímetro, "habiendo parado la cabeza del incendio". Durante la noche se ha trabajado los flancos con maquinaria y fuego técnico.

A las 9 de esta mañana se ha reunido de nuevo el Comité de Dirección del INFOCAEX. La próxima cita será a las 14 horas.