1.069 dependientes murieron en lista de espera en Extremadura durante la primera mitad del año. En el conjunto del país fueron 32.035, con Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid como las autonomías con más fallecidos pendientes de valoración. Según los datos del Ministerio de Derechos Sociales, dos de cada tres tenían reconocida la prestación.
El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, exige que se agilicen los trámites. En Canal Extremadura Radio ha pedido "al Gobierno central y a las comunidades que actúen cuanto antes y simplifiquen los procedimientos".
Sin escudo social
Extrapolando los datos del Ministerio, cada ocho minutos muere en España una persona de la lista de espera de la dependencia. Desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Ramírez asegura que el escudo social no está protegiendo a los dependientes.
Pide más presupuesto y que se ponga fin a los recortes. "No pueden recortar justo en el momento en el que las personas más vulnerables necesitan apoyo", ha subrayado.
En todo el país, cerca de 400.000 dependientes siguen a la espera de un procedimiento.