El Ministerio de Sanidad ha acordado con las Comunidades Autónomas elevar el cupo de extracomunitarios para cubrir toda la oferta MIR. Solo en Extremadura quedaron desiertas 40 plazas. La medida ha sido validada hoy por todas las comunidades autónomas en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.
Acordado por unanimidad
Todas las comunidades han votado a favor de la propuesta y está previsto que salga publicada en el BOE, de forma inmediata, para cubrir las 217 plazas no solicitadas en la última adjudicación.
"Es la única solución viable desde el punto jurídico para poder cubrir las plazas de formación sanitaria especializada. Esto no deja de ser una respuesta inmediata a una situación que se ha provocado pero toca reflexionar sobre esta situación y tomar decisiones".
Ampliación de cupo
La comisión amplía el cupo actual de extracomunitarios del 4´4% al 6%. Con ello, las plazas totales destinadas pasarán a ser 545 en todo el país. Las nuevas plazas abiertas a extracomunitarios ubicadas en Extremadura ascienden a cuarenta. El director gerente del SES, Ceciliano Franco apunta que en Extremadura "Hemos necesitado médicos de origen extracomunitarios y de hecho se forman con nosotros un volumen importante de médicos extracomunitarios y una parte importante ya está ejerciendo con nosotros"