La Universidad de Extremadura ya había decidido en junio no ampliar hasta 6 el número de plazas el próximo curso por falta de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, porque la financiación prevista no era suficiente y los recursos con los que cuentan, señalan, son muy ajustados.
Por eso les sorprende el anuncio del Gobierno. Señalan que la creación de 29 nuevas plazas sería inviable.
Aseguran que ante la petición del Ministerio el año pasado ya hicieron un esfuerzo importante, siendo la única facultad que incrementó su oferta un 10%, pasando de las 120 plazas a las 132 actuales. Ahora podrían asumir un 5% más, hasta las 138, pero con presupuesto suficiente para reforzar las plantillas de profesores, que continúan mermadas.
"Llevamos muchos años que las plazas de jubilaciones no se han ido cubriendo, y eso ha venido reduciendo el número de profesores y nos condiciona el número de alumnos"
Esta ampliación del número de plazas busca ampliar la oferta para paliar el déficit de médicos en el futuro, pero desde el Colegio de Médicos de Cáceres advierten...
"Hay que tener en cuenta que se ha incrementado el número de alumnos pero también el de facultades, hay 46 en España, a ver si hay exceso y después de 11 años acaban en el paro"
Señalan que hay que hacer un estudio de las necesidades reales de cara al futuro. Este año, más de 3.700 alumnos han solicitado estudiar el grado de medicina en la UEX.