"Medina crece" es una asociación que nació en marzo de 2020, en plena pandemia, en Medina de las Torres. Surgió desde la concejalía de despoblación y luego se constituyó en asociación autónoma, dice su vicepresidenta y concejala de despoblación, Pepi Guillén. "Está estructurada en equipos de trabajo con voluntarios y su objetivo es fijar y atraer población"
La directiva de la asociación está formada por 10 personas, aunque la mayoría no reside en el pueblo. Son emigrantes y gente interesada en la iniciativa que se ponen en contacto a través de internet. La asociación tiene ya 200 personas, que son los que constituyen los 7 grupos de trabajo. El de medio ambiente ha recuperado sillas de la basura y, ha plantado flores. Sus cuidadores son los niños, que llevan sus nombres. Hay ya 18 instaladas, y 34, en espera.
Para adornar carteles antiguos, pintan mandalas. Además, lugareños y foráneos están elaborando un gran toldo que colgarán en la plaza cuando esté terminado con 648 mandalas. Está realizado con las telas que envuelven las batas de quirófanos de tres hospitales extremeños. Eso lo hace el grupo "Medina Guapa" .
Censo de viviendas libres para atraer nuevos vecinos
Otro grupo de trabajo es el de viviendas. Pepa Guillén dice que "se ha encargado de hacer un censo de las casas en alquiler y venta y poner en contacto a las personas que quieran venirse a vivir al pueblo a través de la página web, estamos teniendo resultados están contactando gente de Madrid, Cadiz"
Y, el grupo de urbanismo ha creado 'el pueblino', son casas de piedra que hacen los vecinos y gente de fuera, y que las van dejando en la avenida del pueblo. Van ya 115.
La asociación ya tiene su propia página web Medina crece.