Miguel Ángel Gallardo es el ganador de las primarias, y se convierte en el nuevo líder del PSOE en Extremadura con el 56,23% de los votos.
Tras conocerse el resultado de las votaciones, Gallardo y Garlito han salido juntos y abrazados ante los medios de comunicación, entre los aplausos de los militantes presentes en la sede regional del partido.
Lara Garlito, quien ha obtenido el 42,8% de los votos, ha dado la enhorabuena a Gallardo y ha destacado que se ha tratado de "una campaña limpia, repleta de energía, de buenos proyectos".
"Hoy gana el PSOE de Extremadura, hoy ganamos todos y todas, y lo que queremos es un partido unido y fuerte", ha asegurado.
"Siempre tienen que prevalecer las siglas"
El ganador de las primarias ha tomado a continuación la palabra para expresar su "reconocimiento a mi compañera Lara por su valentía y por haber trabajado con esfuerzo" a favor del partido para "recuperar la confianza de las ciudadanas y de los ciudadanos".
"Ha sido un proceso ejemplar, que en España y en Extremadura sólo hace el partido socialista"
"Sólo con una militancia fuerte y participativa" se logra movilizar a más del 77% de los afiliados, ha aseverado Gallardo.
Su único objetivo, dice, es "que el partido socialista vuelva a ser líder en Extremadura" para "recuperar esa confianza que a lo largo de los gobiernos hemos ido quebrando".
Había dos equipos en estas primarias, afirma, pero "hoy nos quitamos esa camiseta y todos juntos nos ponemos la camiseta del PSOE".
"Voy a trabajar cada día del año para que ese equipo, el que emerge en la noche de hoy, se configure como un proyecto regional fuerte que vuelva a enamorar los corazones de los extremeños y las extremeñas", ha prometido.
Está contento, ha dicho, y "me pesa mucho la mochila de la responsabilidad". Además ha tenido unas palabras de homenaje para Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, a quienes ha agradecido que consiguieran que Extremadura sea "una tierra con autoestima".
"Vamos a trabajar en la memoria de lo que hicieron para recuperar la confianza de los que nos la dieron"
Trabajará además "para demostrar que no somos menos que nadie" y que "en ocasiones damos más que nadie".
Y ha terminado diciendo: "Vamos a coser, rincón a rincón, para que en 2027 el gobierne de PP y VOX, el gobierno de la mentira, el gobierno de la falta de la palabra, el gobierno del engaño, sea historia en Extremadura".
Miguel Ángel Gallardo, nuevo líder del PSOE en Extremadura