El cante extremeño ha vuelto a triunfar en La Unión (Murcia). Miriam Cantero ha ganado el primer premio de saetas en la edición número 21 del Certamen de Saetas y Cantes Mineros de Pasión, y se ha traído de allí el trofeo ‘Isabel Díaz La Levantina’.
Esta mañana hemos recibido a la artista en nuestro programa Ahora Extremadura. Nos ha contado que fue una noche emocionante, porque "aparte de cantarle a ese Cristo de los mineros, que para mí es muy simbólico porque soy nieta de minero de Aldea Moret, también hacía mención allí en La Unión a un cante extremeño, porque esa taranta era al estilo de Pepe el Molinero, un cantaor extremeño".
"Yo siempre llevo por bandera mi tierra, allá donde vaya"
Era su primera vez en La Unión, un lugar del que alaba su "prestigio" en el mundo del flamenco, y por ello este premio le ha supuesto "una alegría tremenda". El galardón es "un paso más"
"Los concursos son retos que te pones, que te sirven como una preparación artísticamente"
"Es como el que se enfrenta a un examen", comenta, pero "en esta ocasión ha sido algo más, porque la saeta es una oración cantada, y me he presentado por un motivo muy concreto y por pedirle al Cristo de los Mineros por una persona, que quiero tanto".
Durante esta entrevista, hemos escuchado la felicitación que Miguel de Tena ha dedicado a Miriam Cantero, por este premio en La Unión. Por cierto que hemos preguntado a la cantaora si le gustaría ganar la Lámpara Minera, igual que Miguel de Tena, Celia Romero y Esther Merino. Y ella ha respondido que "eso es mucho decir", pero "por qué no, para mí sería una ilusión y una experiencia muy grande".
Entrevista completa en el vídeo de arriba.