15 Julio 2020, 10:18
Actualizado 15 Julio 2020, 14:23

El líder de la oposición, José Antonio Monago, ha comenzado esta mañana el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios en el Debate sobre el Estado de la Región.

Ha comenzado su intervención haciendo un homenaje a todas las víctimas que deja la COVID-19. También a todos los trabajadores que han estado en la primera línea de batalla frente a la pandemia y a los alcaldes que han trabajado junto a sus vecinos.

 

Situación residencias

Buena parte de la intervención de Monago ha girado en torno a la situación registrada en las residencias de mayores durante la pandemia. El líder de los populares ha pedido una auditoría de lo sucedido en la residencia Asistida de Cáceres y otras residencias. 

Además, ha pedido al presidente de la Junta de Extremadura que se siente a hablar con los familiares de la residencia Asistida de Cáceres, algunos de ellos presentes en el hemiciclo, y no escuche solo a su consejero de Sanidad.

Se ha mostrado muy crítico con todo lo ocurrido en estos centros donde, ha dicho, la letalidad del virus ha superado el 80% y ha vuelto a denunciar que los datos de contagios y fallecidos, no son reales.

Si en Madrid, con la mortalidad en residencias de mayores sin llegar al 40% y siendo calificada la gestión por el vicepresidente del Gobierno como 'criminal', ¿qué calificativo tendría que tener la gestión que se ha hecho en Extremadura?

Para Monago, los mayores de Extremadura, se han sentido abandonados durante esta pandemia.

Crisis económica

El líder popular también se ha mostrado crítico con la gestión económica de la pandemia. Ha cuestionado, además, el paquete de ayudas por más de 60 millones de euros que este martes anunciaba el presidente de la Junta. Asegura que es una cantidad insuficiente comparada a la que destinarán comunidades como Andalucía y Galicia.

Ha instado al jefe del Ejecutivo regional a que cuente con él para construir políticas, no para masajes ni titulares fáciles, ha dicho. 

Monago ha asegurado que la región está en la ruina económica. Ruina que, a su juicio, justifica que no se hayan comprado EPIs, mascarillas, test o respiradores.

"Hemos enfrentado la peor crisis con las peores cartas"

 

Propuestas y peticiones a la Junta de Extremadura

El líder de la oposición ha pedido al ejecutivo extremeño un plan para blindar las residencias de mayores y los centros sanitarios. También un plan claro para la vuelta a las aulas el próximo curso.

Monago, además, ha reclamado que los funcionarios cobren la subida del 2% aprobada por el Gobierno central para, ha dicho, no desanimar la función pública.

Entre otras medidas, el líder popular ha propuesto un plan de activación económica tras la crisis del Coronavirus. También un regimen fiscal especial para la región, para, ha dicho, que Extremadura sea un lugar atractivo para invertir.

Además ha pedido a la Junta que que autónomos y PYMES no paguen impuestos durante, al menos, todo el 2020. 

En cuanto al campo, ha considerado vital que se garantice la renta agraria, además de reprogramar las ayudas de los fondos europeos.

Por último, Monago ha instado a Vara a sentarse con el Gobierno central para, ha dicho, el Estado acompañe a Extremadura y se implanten, de manera definitiva, infraestructuras como el AVE.

 

Vara: "no defiendo un regimen fiscal diferente para Extremadura"

En su turno de réplica, Guillermo Fernández Vara ha descartado que la solución sea pedir un regimen fiscal diferente porque, a su juicio, se desvirtúa la idea de un país unido y "es lo que piden los que se quieren ir de España".

Además ha tendido la mano a Monago, junto al resto de partidos de la oposición, a ir juntos a negociar con el gobierno central medidas que beneficien a Extremadura.