Los líderes de PP y Cs en Extremadura, José Antonio Monago y David Salazar, respectivamente, han justificado su enmienda conjunta a la totalidad de los presupuestos para 2022 en que "disparan" la deuda a costa de "hipotecar" a las generaciones futuras y usan las "mismas recetas" de siempre que "no resuelven" los problemas de los extremeños ni impulsan la necesaria transformación de la región.
En el Pleno de la Asamblea sobre el debate de totalidad del proyecto de ley, Monago ha remarcado que se trata de unos presupuestos con "pies de barro", un "farol" en los que "se juega mucho dinero y no tienen ninguna carta buena" que ofrecer, porque son "yonquis de la deuda", "deudodependientes", y se basan en un aumento de los fondos europeos, cuya "cuantía se desconoce a ciencia cierta".
En términos similares, Salazar ha calificado estas cuentas como "irresponsables", una "ruina para el presente y una hipoteca para el futuro", además de una oportunidad perdida de hacer "unos presupuestos revolucionarios" que transformaran la comunidad gracias a los fondos europeos y que propiciasen "lo que más ayuda a una persona a ser libre: la libertad económica de conseguir un trabajo".
En su intervención, en la que ambos han tenido palabras de recuerdo para las víctimas de la covid-19, los dos dirigentes han coincidido en criticar la falta de diálogo y consenso por parte del Gobierno socialista que, a su juicio, aplica el "rodillo" de su mayoría y desprecia las aportaciones de los grupos parlamentarios.
Para Monago, la Junta está "alejada de la realidad", "no escucha a la gente", y por eso presenta un "bodrio" de presupuestos, "ficticios e inflados", que se "inventan ingresos" y "disparan" el déficit y la deuda, en este último caso con casi 500 millones de euros más, lo que eleva el aumento a "2.000 millones más desde que Vara es presidente".
Y todo, ha lamentado, para al final seguir siendo la región "más pobre", pese a lo cual el ingreso mínimo vital solo llega a uno de cada cuatro hogares extremeños que lo solicitan; con "más paro del país", especialmente juvenil y femenino; los "impuestos más altos"; un sector industrial "incipiente" y "una sangría poblacional" que no cesa, con "30.000 habitantes menos con Vara de presidente".
En su opinión, "no son los presupuestos que necesita Extremadura" ya que "no retienen el talento joven, no garantizan la igualdad de servicios en los pueblos, no mejoran la sanidad, no frenan la despoblación, no apoyan a los autónomos, no ayudan a los agricultores y ganaderos, no garantizan la viabilidad de las empresas, no bajan impuestos y no equilibran inversiones entre Cáceres y Badajoz".
Se ha preguntado dónde están los proyectos estratégicos PERTES que iban a venir a Extremadura: "el Elysium, la azucarera, el templo budista", entre otras tantas "promesas", además de ironizar con que si "tanta placa solar ha hecho más barato el recibo de la luz de los extremeños" o el hecho de "ofrecer como gran respuesta a la crisis un rocódromo con fondos Next Generation".
También ha lamentado que no se bajen los impuestos, como han hecho otras comunidades gobernadas por el PP, y en cambio sí haya dinero, por ejemplo, para dedicar "un 42 % más en altos cargos", cuando lo que se necesitan son "menos corbatas y más batas".
Otro aspecto que ha cuestionado Monago es el, a su juicio, escaso grado de ejecución de las inversiones presupuestadas y de los fondos europeos por parte del Gobierno de Vara, al que también ha acusado de "callar" ante el expolio de los Presupuestos Generales del Estado.
A la "falta de interés" del Gobierno central con el "silencio cómplice" de la Junta se ha referido también Salazar, quien ha recordado que Extremadura es una de las dos comunidades en las que se reduce el gasto y los PGE "vuelven a olvidarse del tren o de las autovías de Ciudad Real y Badajoz-Cáceres".
Para compensar eso, ha dicho, las cuentas regionales suponen una "mochila de deuda cada vez más pesada", que "hipotecan nuestro presente y futuro", y que "deben volver al cajón del que nunca debieron salir".
Salazar ha recordado que el año pasado apoyaron los presupuestos que intentaron mejorar con enmiendas parciales que "no se han cumplido" y "los presupuestos se quedaron como siempre, como los de este año", que insisten "en recetas fallidas" y no sirven para afrontar los retos de la región.
El líder de la formación naranja ha aludido a los 420 millones de euros más de deuda que contemplan, a un déficit que "triplica" el de referencia y a un escenario de crecimiento que "no va a producirse".
Todo esto, ha apostillado, tendría justificación "si la ingente deuda a generaciones futuras fuera para transformar la economía", porque entonces "no sería una hipoteca sería una inversión", pero estos presupuestos son "una continuación de los de siempre, no dan respuesta a los problemas de los extremeños: desempleo, precariedad laboral, alta tasa de pobreza, despoblación y aislamiento".