La localidad pacense de Monesterio celebra este sábado, 6 de septiembre, su XXXIV Día del Jamón, con una degustación popular declarada de Interés Turístico Regional y en la que se repartirán casi 3.000 bocadillos de dicho producto.
Los más de 20.000 metros cuadrados dedicados por el ayuntamiento a esta celebración, en los recintos de la piscina municipal, el parque del Tejar y sus zonas ajardinadas exteriores, serán escenario de esta jornada, que comenzará a las 10,00 horas de este sábado, y en la que se espera la presencia de unas 10.000 visitantes de distintos puntos.
Unos visitantes que duplican la población monesteriense para participar en esta fiesta en la que el jamón ibérico es el protagonista y principal actor.
Así, tras la apertura del recinto de la piscina y el parque municipal, programada para las 10,00, se desarrollará una jornada de degustaciones populares en los stand de las empresas adscritas a la marca 'Jamón de Monesterio', que comenzará con el reparto de bocadillos entre los primeros asistentes y finalizará pasada la medianoche con los conciertos de Diván du Don y Conreserve.
Un evento en el que los industriales calculan que, durante la jornada, se pondrán a la venta más de una tonelada de jamón ibérico de bellota, que serán consumidos en raciones o piezas a precios populares.
En la presentación esta semana del Día del Jamón, el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Juan María Delfa, ha destacado que Monesterio le da "ese realce especial" al jamón ibérico que se elabora en la región.
Se trata, apuntó Delfa, de una jornada que se centra en la degustación de jamón junto a otras actividades en la que se esperan unas 10.000 personas de Extremadura o Andalucía, y de una fiesta "única" que convierte al jamón ibérico en el "verdadero protagonista y su principal actor".
Por su parte, la alcaldesa de Monesterio, Dolores Vargas, señaló que este Día del Jamón es una de las citas gastronómicas más importantes de la región, es también la expresión de una tradición centenaria y un "saber hacer" que une campo y pueblo, productos y familia y que se transmite de generación en generación.
Así, señaló que para Monesterio, el Día del Jamón es "más que un evento puntual o una fiesta", ya que también se trata de un "importante motor económico o una puerta de promoción para sus productos y el territorio".
"Es una oportunidad única para visibilizar la excelencia de nuestra industria agroalimentaria", señaló la alcaldesa, quien apuntó que el programa de este Día, que coincide con las Ferias y Fiestas del municipio, comenzará con el reparto de casi 3.000 bocadillos y continuará con degustaciones populares en los expositores de las empresas adscritas a la marca 'Jamón de Monesterio', de la que actualmente forman parte siete industriales de la localidad tras una nueva incorporación.