El último incendio que afectó al Parque Nacional de Monfragüe fue en 2022. Las llamas saltaron de Casas de Miravete al espacio protegido y carbonizaron 400 hectáreas. Poco a poco esa zona se va recuperando. Para minimizar daños en el futuro, Monfragüe tendrá más cortafuegos, puntos de agua y accesos para reducir los tiempos de respuesta ante incendios. El consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado reforzar el Plan Contra Incendios en el Parque, que es una de las zonas mayor riesgo estructural de incendios de la región.
Protección especial
La protección especial del Parque Nacional impide que se hagan múltiples cortafuegos, como en otras zonas boscosas. Los nuevos trabajos del plan contra incendios, que coordinan de manera conjunta Agricultura y Gestión Forestal, están encaminados a la prevención: "Vamos a intentar q si se produce un incendio nosotros podamos trabajar con seguridad, podamos acceder a zonas donde no se puede acceder antes, o la toma del helicóptero sea segura. Ahora hay zonas en Monfragüe donde hay tal cantidad de combustible que ni siquiera un helicóptero puede dejar a su cuadrilla, con lo que eso implica para la extinción" explica el directos general de Prevención y Extinción de incendios, José Antonio Bayón.
Más accesos, más puntos de agua y mejora en los caminos
El nuevo plan pretender actuar en Monfragüe como si fuera una única zona y los trabajos también afectarán a las fincas privadas. Además de dotar al parque de más accesos, habrá más puntos de agua, mejora en los caminos y contempla cortafuegos de defensa: "El cortafuegos típico donde se ve suelo mineral no se verá en el parque. Tendremos que tener cortafuegos de defensa antes de llegar al parque. También tenemos áreas de defensa dentro y fuera del parque" señala Carmen Martín, directora del Parque Nacional de Monfragüe.
Los trabajos se prolongarán al menos durante cuatro años ya que solo se pueden ejecutar de octubre a enero, cuando hay menos riesgo de incendios.