Las últimas elecciones en nuestro país han dejado patente el auge de movimientos que defienden el papel activo de las pequeñas comunidades. Movimientos que hacen surgir partidos que buscan evitar lo que se conoce como la España Vaciada a través de políticas contra la despoblación.
Las elecciones en Castilla y León, celebradas hace una semanas, han dado protagonismo a partidos como Soria Ya o Por Ávila, que defienden un papel más activo de las zonas despobladas para evitar, precisamente, el éxodo de su población hacia grandes urbes. Antes, ya lo hizo otro partido como Teruel Existe, con presencia en el Congreso de los Diputados.
Un movimiento que también está despertando, desde hace años en Extremadura. En la región son varias las formaciones independientes que están centradas en intereses más locales y comarcales. Unas corrientes políticas que intentan cambiar el panorama de la región.
Con esa premisa nació Juntos x Extremadura en 2019. Uno de los objetivos que se marcan es repetir en la región lo que ocurrió con Teruel Existe en las pasadas elecciones generales. Así lo cree su presidente, Raúl González que señala que ese hartazgo de la provincia turolenese es similar al que vive nuestra región actualmente
Un movimiento que también tiene su versión provincial. Es el caso de la plataforma ciudadana Cacereños por Cáceres. Pretenden conseguir que la provincia cacereña tome impulso a través de políticas activas de crecimiento. Desde la organización, Leopoldo Barrantes considera que la ciudadanía apoya los proyectos locales.
Habrá que esperar a las próximas elecciones para descubrir si su mensaje cala en los extremeños.