5 Marzo 2025, 8:30
Actualizado 5 Marzo 2025, 08:30

Seis de cada diez contenidos publicitarios que reciben las jóvenes en redes sociales están vinculados a la moda o la belleza. A lo que debemos añadir la alta exposición a anuncios sobre operaciones estéticas.

Un bombardeo con consecuencias: más de la mitad de las mujeres entre 18 y 30 años se sienten presionadas. Así lo indican varias jóvenes extremeñas, a las que hemos preguntado:

"Muchos complejos vienen de las cosas que nos han dicho"

"Lo que vemos en las redes sociales es el mismo prototipo de mujer y al final sobre todo las niñas más pequeñas a lo que aspiran es a ser así", apunta otra chica.

En nuestro país se realizan más de 204.000 intervenciones de cirugía estética al año. El 85% de ellas, a mujeres. Sobre todo: aumento de mamas y liposucciones.

El psicólogo Manuel Antolín explica que, en esos casos, aparece la insatisfacción corporal porque "la diferencia que hay entre la persona que soy y la que me gustaría ser es mucho más grande".

"Puede haber episodios depresivos de ansiedad, por no parecerte a ese ideal y pensar que hay algo malo en ti"

Aunque la cirugía estética puede ser una herramienta valiosa para mejorar la autoestima, es fundamental la educación. Que nuestras niñas crezcan en un mundo real, y virtual, que les haga entender que son suficientes. Dan igual el peso, la talla o las arrugas.