El presidente del Colegio de Médicos, Carlos Arjona, ha pedido el aumento de plazas MIR (Médico Interno Residente) para paliar la falta de médicos en las consultas de Atención Primaria. Ha explicado que los próximos días se van a incorporar los nuevos MIR en Extremadura, pero el problema es que hay 4.000 aspirantes que no han pasado el corte y no han podido elegir plaza; por lo que "médicos sí hay, lo que hay que buscar es la solución para que el número de plazas MIR sea mayor y que los médicos que hay en España sin la especialidad puedan incorporarse a alguna especialidad".
Esas declaraciones las ha hecho Arjona al programa 'Ahora Extremadura' tras conocerse que ningún médico jubilado se ha acogido al plan del Servicio Extremeño de Salud (SES) para seguir pasando consulta. "Primero hay que saber las condiciones del SES. Estamos pendientes de que se regule la norma y se sepa dónde se incorporarían estos profesionales y cuáles serían sus condiciones laborales. Así nadie va a dejar de cobrar una pensión y aventurarse a trabajar en unas condiciones desconocidas", ha dicho Arjona.
Ha defendido la profesionalidad y la buena actitud de los facultativos ante cualquier llamamiento a paliar la situación de falta de médicos. En este sentido ha puesto como ejemplo la buena voluntad de muchos médicos jubilados que se incorporaron a vacunar durante la pandemia cuando se necesitaba. Al mismo tiempo ha recordado que han comenzado las consultas de tarde y "se pensaba que no iba a querer nadie y se están haciendo".
Respuesta del SES
El SES ha recordado que la medida comenzó en diciembre, pero que tiene que regularse desde el Gobierno central. Por eso ha pedido "tiempo" para que esta medida pueda regularse y ponerse en marcha.
Se prevé que este año alrededor de un centenar de médicos cumpla 65 años y, por lo tanto, estén en edad de jubilarse; aunque el SES recuerda que no todos se jubilarán al tener la opción de seguir con la actividad hasta los 67 años.