2 Enero 2026, 19:13
Actualizado 2 Enero 2026, 19:13

La plataforma Nofumadores.org denuncia que las tabaqueras están retrasando la aprobación de la nueva Ley Antitabaco y debilitando las medidas previstas en el anteproyecto aprobado por el Gobierno. Según la asociación, los grupos de presión actúan con fuerza en territorios como Extremadura y Canarias, donde persisten ventajas fiscales para la industria.

Extremadura lidera el cultivo del tabaco

Nuestra comunidad concentra prácticamente todo el tabaco que se cultiva en España, con alrededor del 98‑99% de la superficie, concentrada en el norte de Cáceres. Esta actividad garantiza el sustento de unas 3.000 familias , lo que le da un peso social muy relevante en el medio rural.

Con motivo del 20º aniversario de la primera Ley Antitabaco y el 15º de su ampliación, Nofumadores.org recuerda que estas normas salvaron miles de vidas y cambiaron los hábitos sociales. Sin embargo, advierte que una nueva generación se engancha a la nicotina, ahora presentada como moda o tecnología, lo que podría provocar una nueva ola de dependencia.

La asociación reclama medidas más ambiciosas 

Aunque el anteproyecto amplía espacios sin humo y regula nuevos productos, la asociación lo considera insuficiente y critica la lentitud de su tramitación. Reclama medidas más ambiciosas como reducir puntos de venta, aumentar impuestos, imponer empaquetado neutro y reconvertir cultivos de tabaco.

Nofumadores.org pide un pacto de Estado para blindar la reforma frente a la presión de la industria y situar la protección de la infancia y la adolescencia en el centro de la política sanitaria. “Si no actuamos con rapidez, nos enfrentamos a una nueva ola de adicción”, advierte su presidenta, Raquel Fernández Megina.