Respeto, empatía, cariño o, incluso, el amor a la religión. Son algunos de los consejos que hoy nos dan nuestros mayores: las personas con edad celebran este 1 de octubre su día... Y lo hacen llenos de vida y con muchas experiencias que contar.
"Con los años nos vamos volviendo como niños, necesitamos mucho que nos quieran"
En la residencia Marson de Zarza de Granadilla, han empezado el día con chocolate con churros. Hay que reponer fuerzas, porque ha sido un fin de semana muy intenso. Anoche mismo volvieron de su excursión a Fátima y Nazaré.
"Me he traído un poquito de arena y todo"
La felicidad es básica para llegar a esta edad y más aún una vez se está en ella, aunque durante nuestra vida no se nos prepare para la vejez.
"La inmensa mayoría no lo entiende, y piensa que siempre se va a valer como cuando era joven"
Ese es precisamente uno de los objetivos por los que la ONU designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas Mayores: fortalecer la solidaridad intergeneracional.
"Aunque eso debería ser todos los días, no un día al año"
Desde 1950, la esperanza de vida se ha incrementado en 25 años. Se prevé que, a mediados de siglo, haya 1.600 millones de octogenarios. Seremos más viejos pero también más sabios. Pasen más tiempo con nuestros mayores, porque todo se pega.