La nueva estrategia de protección frente a la lengua azul flexibiliza la normativa actual: todas las vacunas dejan de ser obligatorias y serán voluntarias, y el movimiento de ganado será libre, sin restricciones, por todo el territorio peninsular, salvo que se aprecien síntomas en los animales.
Era una de las demandas de nuestra región, que beneficiará, según la Junta, a los ganaderos. La consejera, Mercedes Morán, asegura que es "una buena noticia" que se trate de una estrategia nacional.
"Lo que no tenía sentido es tener acuerdos comerciales entre comunidades autónomas"
Las organizaciones agrarias ven positivo que las vacunas sean voluntarias, pero se preguntan quién las va a pagar. Y recuerdan que sigue siendo obligatoria para la exportación.
"¿De dónde va a salir el dinero?"
Según la Junta, hay stock de vacunas para los 4 serotipos de la región y todo seguirá como hasta ahora. La administración regional o el ministerio comprarán las vacunas, y se repartirán por las comarcas ganaderas. Pero ahora tendrá que ser a petición del ganadero.
"El que quiera vacunar va a tener, como hasta ahora, los viales"
La Junta continuará recomendando la vacunación del ganado como la única solución contra la lengua azul.
Y precisamente sobre la modificación de los fondos FEADER por la que habría ayudas también para la lengua azul y los cereceros del Jerte, la consejera ha dicho que el nuevo decreto estará listo antes del verano.
Vacunas disponibles
- - Serotipo 4: 2.239.012 dosis
- - Serotipo 3: 410.454 dosis
- - Serotipo 1: 223.760 dosis
- - Serotipo 8: 127.712 dosis