23 Enero 2026, 8:23
Actualizado 23 Enero 2026, 08:23

Extremadura afronta este viernes una nueva jornada de movilizaciones agrarias que volverá a condicionar la circulación en varias de las principales carreteras de la región. Las cuatro organizaciones agrarias con mayor representación, APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE Extremadura, La Unión Extremadura y Asaja Cáceres, han realizado un llamamiento conjunto para que agricultores y ganaderos participen de manera masiva en las tractoradas y marchas lentas convocadas en todo el territorio.

Segunda jornada de protestas

Es la segunda jornada de protestas, la primera fue el pasado viernes día 16 de enero en la que alrededor de 2.500 tractores paralizaron en algunos puntos la circulación. 

Las organizaciones agrarias insisten en que las administraciones deben escuchar los problemas reales del sector y adoptar decisiones, que garanticen la viabilidad económica y social del campo extremeño, un mensaje que volverán a trasladar hoy desde primera hora de la mañana.

Contra la PAC y Mercosur

Entre los motivos de protesta, destaca el recorte del 23 % en el presupuesto previsto en la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), un ajuste que las organizaciones califican de “inasumible” para miles de explotaciones familiares y que, según denuncian, pone en riesgo la continuidad del modelo agrario extremeño. 

Y el rechazo frontal a los acuerdos comerciales con terceros países, como Mercosur, que permiten la entrada de productos agrarios sin las exigencias productivas, sanitarias y medioambientales que sí deben cumplir los agricultores y ganaderos europeos. 

El Parlamento Europeo ha paralizado el acuerdo

El Parlamento Europeo ha decidido frenar la aprobación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur tras una ajustada votación en la que la Eurocámara optó por remitir el tratado al Tribunal de Justicia de la UE, a petición de un grupo minoritario de izquierdas. Aunque esta decisión no supone una paralización definitiva, ya hay voces dentro de la propia institución que piden aplicarlo de forma provisional. El pacto tiene como objetivo crear la mayor zona comercial del mundo, cuya negociación se ha prolongado durante más de 25 años.