Fin de semana de tregua en las protestas del campo. Pero el sector mantiene el pulso. La nueva Plataforma para la Defensa del Campo, que nació ayer en Cáceres, anuncia que el lunes temprano empiezan sus movilizaciones en Cáceres y Brozas. Por la tarde, el ministro de Agricultura, Luis Planas, se reúne por videoconferencia, con las comunidades autónomas con el objetivo de frenar las movilizaciones. Ha dicho que va a escuchar sus propuestas y que tiene pensado ponerles "deberes".
UPA-UCE y Asaja mantienen las movilizaciones previstas en Extremadura para el miércoles. Y ese mismo día, el 21 de febrero, agricultores y ganaderos volverán de nuevo a Madrid. A las puertas del ministerio se repetirán las protestas.
La Unión no estuvo en la reunión del jueves con Luis Planas. Asaja, COAG y UPA reconocen avances tras el encuentro, pero han decidido mantener sus calendarios de protestas. El lunes 26, otra fecha clave, se celebra en Bruselas el consejo de ministros de Agricultura. Ese día habrá concentraciones en Madrid. Mientras, en Extremadura seguiremos pendientes de la situación insólita que vive el sector tomatero, tras plantar los agricultores a la industria. Hoy se ha pronunciado Apag Extremadura Asaja. Consideran “indecente” ofertar 130 euros por tonelada y han criticado el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Planas se reunirá este lunes con las CCAA para abordar los problemas del campo que trae sus tractores a Madrid