12 Febrero 2026, 8:18
Actualizado 12 Febrero 2026, 08:18

Las negociaciones para formar Gobierno en Extremadura han vuelto a tensarse en las últimas horas tras un nuevo intercambio de mensajes en la red social X entre el líder de Vox, Óscar Fernández Calle, y la presidenta en funciones, María Guardiola. 

Fernández Calle aseguraba que el PP está "filtrando, convenientemente manipuladas y falseadas" las primeras posturas de VOX en los intentos de negociación, algo que no les llevará, dice, "a ningún lado”.

Además, el portavoz de VOX en la Asamblea critica que Guardiola haya pedido la abstención al PSOE, un movimiento que, en sus palabras, refuerza su convicción de que “ya sabíamos que tiene muchas coincidencias con ese partido”.

Igualmente, Fernández Calle recuerda que el PP ya ha incumplido sus compromisos previamente y advierte que “a nosotros ya no nos engañan ni una vez más”. 

Por último, dejaba abierta la puerta a retomar "una negociación seria con Vox, sin enredar, ni filtrar informaciones oportunamente manipuladas”.

 

Respuesta de Guardiola

Ante esta publicación, la presidenta en funciones, María Guardiola, respondió de manera contundente. “No es verdad. Rotundamente no”, contestó también a través de su cuenta en X. La líder del PP negó que se hayan producido filtraciones manipuladas, defendiendo que “para filtrar eso, que no se corresponde con la realidad, publicaríamos los documentos completos”. Aun así, añadió que no han hecho públicos esos documentos porque “entendemos que no aporta al buen fin de las negociaciones”.

Guardiola asegura que mantiene su disposición al acuerdo: “la mano está tendida, la agenda abierta, la voluntad intacta y la convicción de que lo que nos separa es mínimo”. Finalmente apeló a la urgencia de alcanzar un entendimiento: “Extremadura no puede esperar. Día y hora, las horas que hagan falta y se le da a nuestra tierra lo que necesita y lo que nos han pedido un 60% de los votantes”.