Cribado en IFEBA
Los contagios entre jóvenes se han convertido ya en la principal preocupación del SES. Ayer se confirmaron dos nuevos brotes sociales con origen en diferentes fiestas.
En Montijo, por ejemplo, se ha declarado un foco con tres positivos y 25 contactos. El origen, una celebración de graduación. En Badajoz son 12 los contagiados y 24 los contactos. Según el SES, está relacionado con el ocio durante la Feria de San Juan.
Casos que han hecho crecer la incidencia desde los 59 hasta los 83 casos por 100.000 habitantes en apenas una semana. Cifras que se triplican si nos fijamos en los grupos de edad más jóvenes: según el ministerio de Sanidad, en el grupo de los 12 a 19 años, la incidencia ha subido 52 puntos en las últimas 24 horas y se sitúa ya en riesgo extremo, con 254,87 casos. En el grupo de los 20 a los 29 años, también ha subido aunque en menor medida. Han sido 28 puntos, por lo que alcanza el riesgo alto con 173,84 caos.
Para frenar esa tendencia, en el Instituto Ferial de Badajoz se mantienen los cribados, en principio hasta el 9 de julio. Ante la amplia asistencia de ayer, hoy el horario se ha ampliado hasta las 16 h y se aumenta de 4 a 6 el número de enfermeras.
Cribados que también se realizan en el Punto de Atención Continuada del Hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres. En la capital cacereña también se ha disparado la incidencia tras varios brotes relacionados con celebraciones de estudiantes: al menos dos con origen en una discoteca de la localidad y otro en una fiesta de graduación de alumnos de un colegio de la ciudad.
Muchos de los contagiados son menores de 25 años. Por eso el alcalde Luis Salaya llama a la responsabilidad: "Hay mucha gente de esa edad que ha fallecido por COVID. Hay que tomárselo muy en serio", advierte.
Preocupación compartida también en Plasencia, con un brote de origen deportivo con varias monitoras y niñas contagiadas que estuvieron en contacto tras participar en un campus de verano.