Alvia S-730 entrando en la estación de Mérida
El Ministerio de Transportes ha defendido la puntualidad que está teniendo el tren Alvia en Extremadura durante esta semana. De los nueve trenes que han circulado esta semana, ocho han llegado puntuales, ha asegurado. Uno llegó a su destino con 23 minutos de retraso, según ha explicado en una nota de prensa. Esto supone una puntualidad del 89%.
Una información en la que se asegura que uno de los trenes, el Alvia Badajoz-Madrid del 27 de julio, hizo el trayecto en 4 horas y 27 minutos, con cinco minutos de adelanto, dice el Ministerio, sobre el horario programado. Sin embargo, el horario de viaje de este tren es de 4 horas y 17 minutos, cuando se compra el billete en la web de de Renfe.
Tras una primera semana de servicio plagada de retrasos, el Ministerio anunció algunas medidas para paliar esta situación. Entre ellas, reforzar las brigadas de mantenimiento de la línea para realizar "labores de mantenimiento y reparación en el tramo Plasencia-Cáceres con el fin de reducir los tiempos de respuesta en el caso de incidencias". Estas medidas "han permitido mejorar la calidad y puntualidad de los viajes ferroviarios entre Extremadura y Madrid, normalizando el servicio ofrecido a la ciudadanía", se explica en la comunicación.
Devolución de la mitad del billete
Sobre la devolución del 50% del billete cuando el Alvia y el Talgo lleguen a su destino con un retraso superior a los 15 minutos, se anuncia que esta medida tiene carácter retroactivo desde el pasado 19 de julio, cuando se puso en marcha el servicio, y que se prolongará hasta "la completa normalización del servicio".
Los viajeros que ya han realizado su desplazamiento y les corresponda esta devolución deberán solicitarla a través de los canales postventa de Renfe. La devolución será del 100% del precio del billete con retrasos superiores a 30 minutos.