11 Diciembre 2025, 11:03
Actualizado 11 Diciembre 2025, 11:03

«Spes non confundit», «la esperanza no defrauda» (Rm 5,5). Así comienza la Bula con la que el Papa Francisco convocaba el 9 de mayo de 2024 el jubileo ordinario 25 años después del anterior, tal como lo estableció el Papa Pablo II en 1475. Con ello se aseguraba que cada generación tuviera la oportunidad de vivir al menos uno en su vida.

La Iglesia será la guía que lleve a la esperanza y, para ello, el arzobispo de Mérida-Badajoz ha designado a través de un decreto que los siguientes sean los ocho lugares elegidos dentro de la archidiócesis para que los fieles, especialmente los extremeños, puedan ganar el Jubileo:

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de San Juan Bautista, en Badajoz

29 de diciembre de 2024: D. José Rodríguez Carballo abre simbólicamente la puerta de la Catedral Metropolitana y así oficialmente inicia el año jubilar acompañado del repicar de campanas de todos los templos religiosos de la Diócesis a la misma hora: las 12:00.

La Puerta Santa, Puerta del Perdón o Puerta de San Juan, construida entre los años 1618 y 1627 llena de mármol y adintela la figura que sobre pedestales apoyan dos columnas jónicas similares. Todo bajo la firma de los maestros canteros Melchor Cordero y Sebastián Vázquez. Cuando la crucen miren hacia arriba, San Juan Bautista les devolverá la mirada sobre la cornisa.

La Santa Iglesia Concatedral de Santa María la Mayor, en Mérida

El Cristo de la O aguarda junto al altar la llegada del peregrino y preside todos los cultos especiales de la Junta de Cofradías para este Jubileo. La silueta gótica, ligada al origen de las cofradías emeritenses representa la tradición religiosa con el silencio del culto.

El Santuario Diocesano de Ntra. Sra. de los Dolores de Chandavila, en La Codosera

No tiene por qué ser octubre ni un día marcado en el calendario para peregrinar a Chandavila. No tienen que asistir necesariamente miles de personas, ni ser un evento noticioso. Solo hay que ir, confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Papa. La Santa Sede concedió un Año Jubilar al Santuario de Chandavila por el 75 aniversario de las apariciones. Un ejemplo de cómo la devoción popular "construyó" el Santuario que hoy conocemos.

La capilla del Monasterio de las Hnas. Concepcionistas Franciscanas, en Villanueva de la Serena

Nicómedes Silos, párroco de Nuestra Señora de la Asunción, abre el culto en la ermita del Santo Sepulcro. La procesión parte hacia la capilla del Monasterio, un tesoro histórico, con elementos góticos y valiosas piezas como un Ecce Homo de la Escuela de mena y una Cruz Procesional que retrotraen al caminante a su fundación en 1523.

El Hospital Universitario de Badajoz

"Peregrinos de esperanza". Bajo este lema reposa el Jubileo 2025, y bajo esta frase ahogan el valle de lágrimas que para algunos surge en los hospitales. El acceso a enfermos, a sus familias y al personal sanitario para renovar su espiritualidad y mantener la esperanza en un entorno de enfermedad abre las puertas a ganar la indulgencia a aquellos a los que la vida o las circunstancias les impiden hacerlo de otro modo.

El Centro penitenciario de Badajoz

En la homilía de apertura, el vicario general, Francisco Moya, afirmaba que el Jubileo es un tiempo de esperanza para "salir de nuestros desánimos" y pasar "del desaliento a la serenidad". Este Año Jubilar "es tiempo de arrepentimiento, de conversión porque Dios no condena, no juzga, sino que nos perdona". Es tiempo "para reconocer nuestros errores, pedir perdón y reconocer lo que hay de bueno en nosotros". Los presos pueden realizar obras de misericordia como visitar a otros compañeros encarcelados o participar en actividades solidarias dentro de prisión. Más de 50 asistieron a la primera misa.

El Hogar La Providencia, de Ribera del Fresno

Mañana despejada. El patio interior del centro celebra la eucaristía del domingo 26 de enero de 2025. Empieza el Jubileo. Más de 80 años atendiendo a personas con discapacidad intelectual. Para el Hogar de Nazaret (al que pertenece este centro) es un regalo de Dios el que este sitio se convierta en lugar jubilar. Para sus residentes, un orgullo ver que todo un pueblo se vuelca. Para los foráneos, un nuevo punto de encuentro.

El Hogar San José, de Azuaga

En el altar de la capilla hay una cruz, expresamente colocada durante este año. Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados son las encargadas de cuidar a los residentes de este hogar de mayores desde hace más de 125 años. Dedican gran parte del tiempo a cuidar la memoria, aquella que unos pierden con el paso del tiempo y otros recuperan refrescando aquello que creían olvidado. Rezar ante el Santísimo, visitar a los residentes, recibir el sacramento del Perdón o rezar por las intenciones del Santo Padre son las cosas que en este lugar les harán ganar el Jubileo.

Cierra la Bula el Papa Francisco con el siguiente escrito: "Que el testimonio creyente pueda ser en el mundo levadura de genuina esperanza, anuncio de cielos nuevos y tierra nueva (cf. 2 P 3,13), donde habite la justicia y la concordia entre los pueblos, orientados hacia el cumplimiento de la promesa del Señor."