Planta fotovoltaica en Extremadura
El Ministerio de Transición Ecológica concede 150 millones para impulsar 36 proyectos de almacenamiento de energía de origen verde conectados con plantas de generación renovable. Once de ellos están en Extremadura, y han conseguido más de 45 millones en ayudas para reforzar la capacidad de almacenamiento de sus plantas de generación eólica o fotovoltaica.
Almacenar la energía de origen renovable será posible con la instalación de baterías de ion-litio. Estos proyectos permitirán aumentar la eficiencia de estas plantas al aprovechar mejor los recursos renovables. Es un paso más para que estas energías sean más competitivas gracias a la tecnología electroquímica.
En conjunto, los 36 proyectos subvencionados movilizarán inversiones por unos 570 millones. Las iniciativas seleccionadas por el Ministerio suman una potencia de un gigavatio.
Es la primera convocatoria de esta línea de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético incluida dentro de este PERTE. El proyecto del Gobierno es alcanzar los 22 gigavatios de energía almacenada en 2030.
Los beneficiarios se distribuyen por nueve comunidades autónomas, de las que Castilla-La Mancha y Extremadura son los territorios con más potencia y mayor porcentaje de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno.