Desde este lunes y hasta el próximo domingo 13 de febrero la DGT pone en marcha una nueva campaña de control a camiones y autobuses. Se realizarán controles aleatorios por diferentes carreteras del país.
El objetivo es concienciar a quien conduce este tipo de vehículos sobre la importancia del cumplimiento de las normas, especialmente en lo que se refiere a la velocidad, a la carga y a los tiempos de conducción.
Conducir un camión o un autobús no es igual que conducir un turismo. Por ejemplo, en el caso del camión, si éste va cargado, el comportamiento dinámico es diferente. La correcta sujeción de la carga, por ejemplo, es fundamental. Cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo y puede volcar y salirse de la vía.
Por otra parte, el exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones en quien conduce, aumentado así el riesgo de sufrir un accidente.
En esta campaña se va examinar, además, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad, tanto por parte de quien conduce como de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas o también el uso del teléfono móvil.