19 Enero 2026, 21:44
Actualizado 19 Enero 2026, 21:46

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que la investigación del accidente ferroviario de Adamuz debe determinar si la rotura detectada en la vía es “la causa o la consecuencia” del descarrilamiento del tren Iryo que originó la tragedia.

Puente ha explicado que existe un "primer punto de rotura a partir del cual se considera que pudo iniciarse el descarrilamiento", aunque este hallazgo "es solo un indicio más" dentro de la investigación técnica en curso, según ha dicho en declaraciones al programa Malas Lenguas, de TVE.

El ministro ha insistido en que los investigadores están todavía recopilando datos y que cualquier hipótesis debe manejarse con cautela, ya que "el tren ha destrozado una parte muy importante de la infraestructura" y es necesario un estudio especializado para esclarecer lo ocurrido.

En otra entrevista en La Sexta, Puente ha dicho que "especular es inevitable" y ha añadido que a lo largo de doscientos o trescientos metros de vía en la zona del accidente "hay muchas roturas de la vía". Al respecto, ha explicado que esa rotura en concreto podría ser la más cercana al punto en el que se produjo el descarrilamiento y lo que se trata de dilucidar es si se produce a consecuencia del accidente o si es lo que precisamente produjo el siniestro, algo que "no es posible saber en este momento" al requerir de pruebas de laboratorio.

 

Temas