Paco Portalo (izquierda) y Paco Suárez.
Pablo Guerrero no ha sido el único extremeño al que el Consejo de Ministros ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021.
El pacense Paco Portalo y el cacereño Paco Suárez también han sido reconocidos con esta distinción, por ser pioneros creativos en la industria española de los videojuegos.
Paco Portalo
Paco Portalo nació en 1958 en Badajoz. Es un ingeniero electrónico coautor, junto a Paco Suárez, del programa informático Bugaboo, que está considerado como el primer videojuego original desarrollado en España.
Publicado inicialmente en Reino Unido, gozó de gran consideración para la prensa especializada. Posteriormente, se distribuyó en España como La Pulga, apoyando la salida del ordenador Sinclair ZX Spectrum, recoge la nota explicativa con la que el Ministerio de Cultura ha justificado la concesión de su Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021.
La publicación de este programa está considerada como el hecho que dio origen al nacimiento de la industria del videojuego en España, ya que tras el éxito de su lanzamiento en el Reino Unido, abrió el mercado europeo al software hecho en España.
En 2009, la Universidad de Extremadura publicó la obra ‘Bugaboo, un hito en la historia del Software Español’. Además de su vertiente creativa, su actividad profesional ha estado centrada en el aspecto docente, impartiendo clases y escribiendo libros de contenido académico. También ha colaborado con el equipo de investigación PSI (Percepción y Sistemas Inteligentes) de la UEX.
Paco Suárez
Paco Suárez (Cáceres, 1954) es un diseñador y desarrollador español, pionero del videojuego y autor, junto a Paco Portalo, de La Pulga, en 1983, que inicialmente se comercializó como Bugaboo. Es uno de los programadores de juegos de la llamada ‘edad de oro del software español.
Comenzó programando para el Sinclair ZX81, trabajando para la casa Indescomp. Más tarde, creó su propio sello de software, 'Cibernesis', con el cual trabajó en la elaboración del título 'The Time Robbers' también para el Sinclair ZX Spectrum, junto a Paco Portalo, según detalla el Ministerio de Cultura.
Asimismo, ha desarrollado otros juegos para Amstrad CPC tales como 'Supertripper', 'Campeones', o 'La Plaga Galáctica'. Se involucró más adelante en Opera Soft, uno de los sellos de software español más relevantes. Ha desarrollado variadas aplicaciones colaborando con empresas de distintos sectores, tales como campos de control en tiempo real, sistemas operativos o proceso de imágenes.