La organización agraria La Unión inicia este lunes un paro indefinido en la recogida de aceitunas de mesa en Extremadura. Y lo mantendrá mientras no se llegue a un acuerdo de precios. El colectivo denuncia que los industriales que compran esas aceitunas están empezando a abrir los puestos de recogida sin negociar el precio con los productores y sin el contrato de compraventa al que obliga la ley de mejora de la cadena alimentaria.
Los agricultores lamentan que la industria haya ignorado su petición de negociar los precios para este año. Dado que este lunes abren todos los puestos de recogida, La Unión ha comunicado a la Delegación del Gobierno ese paro general porque no va a permitir que se recojan aceitunas incumpliendo la normativa, ni que el precio de compra sea inferior a los costes de producción. Hay una veintena de piquetes informativos.
Esta mañana se reúne la Comisión negociadora de precios. Si no hay acuerdos, el campo se movilizará mañana martes.
Según La Unión, hay que acabar con la imposición de precios tanto de compra como de venta. La producción anual de aceituna de mesa en Extremadura está entre los 20 y los 25 millones de kilos, sobre todo en el norte. En el sector cunde el hartazgo. Escuchen a este agricultor:
La sequía y los golpes de calor están haciendo que la campaña sea mala; y a ello hay que añadir los altos costes de producción.
La Unión convoca paro indefinido en la recogida de aceitunas de mesa en Extremadura