Desde este viernes se prorrogan las limitaciones que afectan a la hostelería, la restauración y el comercio. En general, seguirán con sus negocios cerrados hasta el 5 de febrero, aunque la gran novedad es la flexibilización en el sector del comercio minorista en los municipios con una población superior a los 3.000 habitantes. En éstos municipios los establecimientos comerciales podrán abrir pero sólo de lunes a viernes y de 10 a 14 horas.
Además, sólo podrán subir la persiana los locales que cumplan los siguientes requisitos, según la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura.
- a) Que tengan una superficie de venta igual o inferior a 400 metros cuadrados
- b) Que no se encuentren dentro de un centro o parque comercial, o que encontrándose dentro de los mismos tengan acceso directo e independiente desde el exterior.
- c) Que el aforo de asistentes no supere el treinta por ciento del total. En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción.
También se permite la apertura de la actividad comercial de los concesionarios de vehículos, establecimientos o locales de venta de muebles y/o electrodomésticos aunque tuvieran una superficie de venta superior a 400 metros cuadrados siempre que la atención al cliente sea concertada con cita previa y se lleve a cabo de manera individual.
Prórroga del cierre perimetral
El Diario Oficial de Extremadura también publicó la extensión del cierre perimetral de todos los municipios de Extremadura hasta el 5 de febrero. Aunque también hay un cambio, ya que se permitirán los "desplazamientos para la realización de actividad física y actividades deportivas practicadas individualmente al aire libre, incluida la caza". Eso sí, no estará permitido el acceso a ningún núcleo de población, dice el texto.