Pedro Sánchez ha asegurado esta mañana que el tren de alta velocidad llegará a Extremadura el próximo año. El presidente del Gobierno lo ha afirmado en su visita a Navalmoral de la Mata, donde ha visitado el Hogar de Mayores de la localidad.
Allí, el jefe del Ejecutivo ha hablado también de pensiones. Se ha referido al acuerdo del Consejo de Ministros del martes, en el que, dice, “se ha logrado reconstruir el consenso después de 10 años”. Sánchez ha recordado que este acuerdo logrará que la revalorización de las pensiones no dependa del Gobierno y se ajuste a la inflación. Además, ha pedido a todos los grupos políticos que abandonen la crispación y la confrontación para aprobar esta reforma de las pensiones.
El presidente ha mandado también condolencias a Peñíscola, donde ha fallecido un menor en el derrumbe de un edificio.
La alta velocidad... que no deja de ralentizarse
La fecha en que los extremeños vamos a poder usar una plataforma de alta velocidad sigue retrasándose, aunque ya no queda demasiado lejos. El AVE Lisboa-Madrid que comenzó a prometerse en 2003 con fecha de finalización en 2010 no ha dejado de retrasarse año a año, y década a década, desde entonces.
Tanto, que nadie se atreve ya a dar fecha para esa conexión entre las dos capitales ibéricas. Como mucho, la alta velocidad Badajoz-Madrid estaría lista para 2030. Ante ese objetivo cada vez más difuso, el "tren rápido" (una sola vía con mayores prestaciones pero sin electrificar) entre Badajoz y Plasencia se ha convertido en la primera y más factible meta volante del lejano objetivo del AVE. Primero iba a estar finalizado en 2015, después en 2019 y después en 2020.
Ya con el ministro Ábalos en el Gobierno y una plataforma de alta velocidad de nuevo como objetivo, la última fecha comprometida fue la finalización de las obras en este tramo a finales de este año, a lo que la Junta añadió que meses antes, en otoño, ya se podría comenzar a circular entre la capital pacense y la del Jerte.
Hoy, la fecha de finalización de las obras se mantiene pero su puesta en marcha se ha alargado algún mes más. Las obras se encuentran "en su fase final", aseguran desde el ministerio, Delegación del Gobierno y ADIF, pero subirse al tren tendrá que esperar algo más. Los extremeños no podremos utilizar el servicio, en el mejor de los casos, los primeros meses de 2022.
Cabe recordar que, al menos, este primer hito permitirá reducir considerablemente los tiempos de viaje entre Badajoz y Plasencia, especialmente a partir de Mérida, gracias a la utilización de la nueva plataforma de la alta velocidad.
No obstante, la puesta en marcha de este primer servicio será parcial: sólo se utilizará una vía, sin electrificar y entrando y saliendo de Badajoz, Montijo, Mérida, Cáceres y Plasencia para acceder a las estaciones convencionales, ya que la alta velocidad en Extremadura no cuenta ni contará con nuevas estaciones adaptadas a esa alta velocidad.
Los siguientes objetivos en la planificación de las obras serán precisamente la puesta en marcha de la alta velocidad completa (dos vías y electrificadas) entre Badajoz y Plasencia durante 2023. Para 2025 estaría listo el tramo entre Plasencia y Navalmoral y, no antes de 2030, los extremeños podremos llegar a Madrid en una línea de alta velocidad homologable a la de la mayoría del país.
Pedro Sánchez ya se encuentra en Navalmoral de la Mata