Desde distintos puntos del mundo y lejos de casa, miles de militares españoles han recibido este miércoles el mensaje de Navidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha querido trasladarles su “gratitud y profundo reconocimiento” por la labor que desempeñan en misiones internacionales. El presidente se ha dirigido por videoconferencia a los cerca de 20.000 efectivos desplegados en el exterior, en un mensaje ya habitual en estas fechas, en el que ha agradecido su compromiso con la paz y la seguridad internacional “en nombre del Gobierno y del conjunto de la sociedad española”.
Sánchez ha subrayado el papel de las Fuerzas Armadas tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, destacando su actuación en situaciones de emergencia como los incendios del pasado verano, así como su contribución a la estabilidad en escenarios internacionales complejos como Europa del Este, Oriente Medio, África o América Latina.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que los militares españoles forman parte de la primera línea de disuasión y defensa en el marco de la OTAN y de las misiones de la Unión Europea y Naciones Unidas, y ha puesto en valor su trabajo en países como Líbano, Irak, Somalia, Mozambique o Colombia.
Finalmente, ha tenido un recuerdo especial para los 175 militares españoles fallecidos en misiones en el exterior y ha reconocido el sacrificio personal de quienes pasarán estas fechas lejos de sus familias, asegurando que “llevan la bandera de España con dignidad y orgullo por el mundo”.