Hoy 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica. Una jornada en la que Asociación Extremadura Entiende y la Fundación Triángulo nos recuerdan el reto que tenemos como sociedad para normalizar, visibilizar y acabar con el ostracismo que hay alrededor de las mujeres homosexuales.
Desde Extremadura Entiende, su presidenta Pilar Milanés, destaca que en ese proceso hay algo fundamenta: el respeto. "Respeto a todas diversidades, a todas las orientaciones, identidades, a todos los modelos de familia", añade. Considera que, como sociedad, tenemos que ponerlo en práctica, y "respetar por encima de todas las cosas los derechos de todas las personas, para que se de una igualdad real".
La importancia del "aquí estoy yo"
En pleno siglo XXI, el paso de las mujeres lesbianas a decir "aquí estoy yo" no sigue siendo fácil para muchas. "Visibilizarse es ofrecer y tener un referente, además de ser una herramienta para que otras mujeres se atrevan a conquistar los derechos que le corresponden", asegura Milanés.
Y es que a día de hoy se siguen produciendo silencios incómodos alrededor de las mujeres homosexuales, sobre todo en los municipios pequeños. "Ahí tenemos un reto". Según la presidenta de Extremadura Entiende, "son entornos donde la vida es pública completamente y la gente hace juicios de valor sobre como viven las otras personas, y eso hace que el miedo se mantenga y que la gente no se atreva a dar esos pasos que son necesario para vivir su vida libremente".
Acento en las mujeres mayores
Una barrera que es difícil también superar entre las mujeres mayores lesbianas. Por eso en el manifiesto que este año la asociación ha lanzado con motivo de este día, pone el acento en ellas, especialmente en las que viven en residencia.
Apunta Milanés que "hay mujeres mayores que han tenido que volver al armario en estos espacios institucionalizados, porque el personal no está formado, o porque se sigue viendo como un estigma. Hay prejuicio acerca de la vida de dos personas mayores que comparten su vida, sus sentimientos y afectos".
Retos
Para seguir apostando por la igualdad real, Extremadura Entiende lanza el guante a las instituciones para trabajar conjuntamente. El principal reto consideran, es seguir desarrollando la ley LGTBI que tenemos en la región y las necesidades específicas del colectivo.
"Tenemos retos por delante, porque sufrimos dobles o triples discriminaciones: por género, por la orientación sexual, por la edad, estamos sometidas a diferentes presiones, y las instituciones tienes esos retos", concluye.