El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve Mercosur como una "gran oportunidad" y no como una "amenaza", por lo que confía en que el acuerdo comercial pueda desbloquearse esta semana.
"Es un grave error ver Mercosur como una amenaza, porque es una gran oportunidad, también para el sector agroalimentario", ha avanzado Planas durante un encuentro con los medios.
De esta forma, el titular de Agricultura confía en que se alcance a lo largo de esta semana un acuerdo. "Mañana hay reunión importante de los Estados miembros y creo que estamos en condiciones de alcanzar una mayoría cualificada para ratificar Mercosur", ha señalado.
Movilizaciones del campo contra el acuerdo
Y todo en un contexto de protestas agrarias que este jueves han paralizado carreteras en Cataluña, con cortes en la AP-7 hasta Figueres en apoyo a las concentraciones francesas, que han bloqueado la frontera en la A9. También se han producido tractoradas en Vitoria contra el pacto UE-Mercosur, que el sector considera "una amenaza directa a la soberanía alimentaria".
El ministro ha insistido en que este acuerdo "es fundamental para la UE", tanto desde el punto de vista comercial como político, y espera que se confirme la mayoría cualificada del viernes para su ratificación.
Reclama más fondos para la futura PAC
Planas ha mostrado su "sorpresa" por los recortes en la propuesta de la CE para la PAC, y pide "reconstituir" la política agraria común con fondos suficientes. También ha criticado la propuesta para la pesca, que considera insuficiente para afrontar la transición hacia una flota sostenible.
Así, el titular del ramo reivindica que la futura PAC cuente con el "dinero suficiente, como mínimo el disponer de los fondos" que se han dispuesto en este periodo. "Es verdad que la presidenta ayer en respuesta a las demandas italianas en relación con Mercosur, puso sobre la mesa la posibilidad de adelantar dos tercios de los fondos para dedicarlos al mundo rural, pero aún así todo es demasiado complejo y las cuentas tienen que salir", ha indicado.
En este contexto, Planas cree que los agricultores y ganaderos tienen que percibirlo así y actualmente ve "cierto excepticismo y descontento en el sector por este tema".
El titular del ramo ha reiterado que la PAC es parte de la "historia de éxito de la UE". "Esto no se puede tirar por la ventana, no sólo es un problema de fondos y de identificación de políticas y respuestas", ha señalado.