28 Junio 2024, 19:57
Actualizado 28 Junio 2024, 19:57

Plena inclusión Extremadura lamenta que este verano no podrán llevar a cabo el programa 'Respiro Familiar' por falta de financiación regional. La Junta en cambio asegura que destinará un millón de euros a un nuevo programa de conciliación y sí se podrá realizar esta iniciativa.

Hasta ahora Plena Inclusión Extremadura percibía unos 140.000 euros para este plan, un programa que permitía a unas 200 familias extremeñas con adultos con discapacidad intelectual dejar a sus hijos, principalmente en los meses estivales, durante unos días al cuidado de otras personas.

La subvención se ha reducido casi a la mitad porque han concurrido otras asociaciones y entidades, y aseguran que así es inviable. Sebastián González, gerente de Plena Inclusión Extremadura, señala que esa partida no cubre el "grueso" de las actividades que desarrollan. "Prestamos ayuda psicológica y emocional - eso sí lo estamos desarrollando-, hemos realizado actividades en Semana Santa, pero lo grueso, lo gordo del programa se desarrolla ahora en verano,  y eso no se podrá hacer porque no tenemos dotación económica ni posibilidad de destinar otros recursos a ello".

Pedro Calderón, además de presidente de Plena Inclusión Extremadura, es padre de una hija de 41 años con discapacidad intelectual y ciega, y cree que este programa supone un verdadero alivio a las familias porque su dedicación es exclusiva, y no entiende cómo la Junta no lo ha consensuado con ellos.

"Los cuidados -continúa- abarcan los 365 días del año las 24 horas, y eso produce un desgaste tremendo, psicológico y físico en las familias. Y creo que merecemos que una vez al año pudiéramos tener la opción de durante unos días hacer una vida mi mujer y yo solos, y poder descansar de esos cuidados de larga duración"

En cambio, la Consejería de Salud y Servicios Sociales recalca que el programa sigue en marcha, no se ha suspendido y depende de la gestión de cada entidad. "Ellos deciden cómo distribuyen el crédito de la subvención, nosotros solo nos limitamos a aprobar lo que ellos deciden y no entiendo cómo dicen que no lo pueden hacer", indica la Secretaria General de Inclusión, Infancia y Familia, Teresa Angulo.

Además ha anunciado que destinarán un millón de euros a un nuevo programa de conciliación, que gestionarán los ayuntamientos a través de sus Servicios Sociales de Base. Un modelo que no ha gustado a Plena Inclusión
 
Mientras llega, la entidad está buscando una financiación alternativa para dar respiro a las familias extremeñas.